Mercadona ha eliminado definitivamente el uso de las bolsas de plásticos de los 49 supermercados que tiene en las Illes Balears, una medida que tiene previsto implantar en todas sus tiendas a lo largo del 2019, con el objetivo de favorecer los principios de la Economía Circular impulsando la reutilización de las bolsas y del plástico reciclado.
Con este laboratorio elimina las bolsas de plástico grandes y pequeñas e introduce como alternativa, las de papel, y unas nuevas elaboradas con plástico reciclado en un 50-70% y reutilizables, ambas opciones con un coste de 10 céntimos cada una. La compañía también mantiene la cesta de rafia por 50 céntimos.
Esta medida refuerza la apuesta de Mercadona por la sostenibilidad, un compromiso que le llevó a ser la primera empresa de su sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos desechables en 2011. En 2010 en convertirse en la pionera en el reciclado de plástico con proyectos como el abordado conjuntamente con el interproveedor SPBerner, de incorporar una nueva línea de menaje del hogar fabricado con el plástico recuperado de los invernaderos.