El Institut Menorquí d’Estudis (IME) organiza desde el año 1989 y cada 5 años unas jornadas científicas dedicadas a valorar la evolución de la Isla como reserva de biosfera. Llegados a los 25 años de la declaración y el compromiso asumido, estas jornadas proponen un programa para ir más allá de realizar una revisión de la situación actual y tienen el objetivo de entrar a discutir puntos clave para la sostenibilidad y soluciones para un futuro inmediato. Las jornadas están organizadas en 5 bloques temáticos y 3 sesiones especiales donde se plantearán preguntas clave en temas de sostenibilidad, a través de las cuales se podrán compartir diferentes percepciones sobre el escenario de nuestra Isla los próximos 5-10 años.
El eje común de las diferentes intervenciones será la mirada hacia el futuro a cada uno de los ámbitos de gestión y conocimiento. En este sentido, se plantearán dos cuestiones generales: situación para la Reserva de Biosfera en los Próximos 5-10 años si seguimos con las tendencias actuales y una propuesta de acciones concretas para llevar a cabo dentro a los próximos 5-10 años para mejorar la situación futura.
Estos 5 bloques temáticos corresponden a grandes áreas de gestión o conocimiento: economía y turismo, vectores ambientales: agua, energía, residuos y movilidad, territorio y biodiversidad, paisaje y patrimonio cultural, y bienestar social. Cada bloque se cerrará con una mesa redonda donde estarán invitados representantes de sectores económicos, gestores de la administración pública e investigadores, para explicar cómo su trabajo diario se relaciona con la Reserva de Biosfera y contestar la pregunta que dará título a la mesa redonda.
En la jornada final, el 10 de noviembre, no solo se darán a conocer las conclusiones de esta semana de trabajo si no que se rescatarán las propuestas que se obtuvieron hace cinco años para valorar en qué se ha avanzado y en qué no.
El programa completo de ponencias está disponible en la web biosferamenorca.org