Saltar este contenido

Cinco de cada diez personas de Balears son diagnosticadas tarde del virus VIH

Desde 2003 se han diagnosticado en las islas 2.300 personas infectadas de esta enfermedad

La prueba.
La prueba.
Cuanto antes se realice el test del VIH, más pronto podrá empezar el tratamiento.


Cinco de cada diez personas de Balears contagiadas por el virus del VIH son diagnosticadas con retraso, de ahí la importancia de realizarse las pruebas con prontitud, ha subrayado hoy la Conselleria de Salud y Consumo del Govern.

Desde el año 2003, en Baleares se han diagnosticado 2.300 personas infectadas por el VIH, según datos de este departamento autonómico.

Hasta cinco de cada diez personas han sido diagnosticadas con retraso, cuando la enfermedad ya se encontraba en un estado avanzado, impidiendo así que reciban un tratamiento adecuado.

Con motivo este sábado del Día Internacional de la Prueba del VIH, la Consellería de Salud se ha adherido a la campaña del “ONUSida 90-90-90”, para detectar y tratar de formar precoz el VIH, ha informado en un comunicado.

Esta campaña pretende que en el 2020 las personas afectadas por el VIH sean conocedoras de su situación y que reciban un tratamiento adecuado.

Según los responsables de la Coordinación Autonómica de Sida y Sexualidad, la prueba del VIH permite conocer si una persona está infectada por el virus, posibilitando así que se beneficie lo antes posible del tratamiento y que disfrute de una buena calidad de vida, y también tomar medidas para no transmitir la infección.

La dirección general de Salud Pública y Participación impulsa y apoya los programas de realización de pruebas rápidas de detección del VIH en entornos no clínicos de forma gratuita, confidencial y sin presentar ningún tipo de documentación.

Cualquier persona que desee realizarse la prueba de detección del VIH, puede solicitarla en ALAS (Asociación de Lucha Antisida de las Illes Balears), llamando al teléfono 680 73 03 03.

También en el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, que está localizado en el ambulatorio del Carme de Palma. El horario es de lunes a viernes, de 14.30 a 20:30 horas. Para más información se puede acudir a la web “vihsida.caib.es”


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.