La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades.
Sí, es posible. A Genovés, Doctor en Filosofía, titulado superior en terapias naturales, director y profesor del Máster en Competencias Emocionales, título propio de la Universitat de les Illes Balears, le ha sorprendido que en estas últimas fechas le hayan preguntado tanto sobre la asertividad y los políticos, aunque en la comunicación de la UIMIR se propone este curso para maestros, profesores, formadores, padres y madres y público en general.
La asertividad es un comportamiento que se puede aprender y mejorar. Se trata de una forma consciente de comunicar tus sentimientos sin dejarte llevar por las emociones, y se sustenta sobre la autoestima y confianza en ti mismo. Por eso el curso une varios aspectos. Las tres vertientes fundamentales que constituyen la orientación y los contenidos del curso son las aplicaciones actuales y prácticas de la filosofía clásica, las aportaciones de la neurociencia sobre la neurobiología de las emociones y su relación con el proyecto de «inteligencia emocional» y, finalmente, las técnicas de consciencia sensorial y relajación.
Este es ya el cuarto módulo de una actividad centrada en el autoconocimiento, la gestión de las emociones y la práctica de habilidades de comunicación asertiva y solución pacífica de conflictos, que se va realizando de manera continuada en la Universitat de les Illes Balears y en diversos centros universitarios y educativos desde hace diez años, con muy buen nivel de participación y aprovechamiento por parte de profesores, alumnos, madres y padres. En Menorca ha ido sumando nuevos alumnos que, en esta ocasión, tendrán dos módulos a su disposición. El primero comienza el 25 de este mismo mes dando a conocer los resultados de estudios sobre las habilidades emocionales, para la mejora de las relaciones intrapersonales e interpersonales. En febrero llega el segundo módulo. A lo largo del curso se profundizará en temas que ayuden al conocimiento de uno mismo, al control de las emociones y a la resolución de conflictos.