Skip to content

Los ayuntamientos de Menorca quieren arrimarse al sol que más calienta

Algunos consistorios planifican ya cómo aprovechar la próxima convocatoria de ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas

Conectándose a los nuevos tiempos
Conectándose a los nuevos tiempos
Los ayuntamientos quieren dar ejemplo, ... y ahorrarse un dinero

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia publicó el pasado 29 de diciembre en el Boletín oficial de la Comunidad las bases para una convocatoria de ayudas dirigidas a particulares y empresas. El objetivo es el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltáica y microeólica.

En esta tanda hay 1.800.000 euros a disposición de las solicitudes que quieran aprovechar el 50% de subvención en la compra de los equipos. Solo se subvencionan hasta 3 kWp de potencia y según las condiciones que se establece en el anuncio publicado en el BOIB.

La siguiente convocatoria que está a punto de salir publicada es de un importe de hasta 1.200.000 euros y de ella se pueden beneficiar las administraciones locales. En Menorca ya hay algunos ayuntamientos que ya están haciendo cuentas. La planificación de aparcamientos públicos con pérgolas sembradas de placas parece ser que está a la orden del día. Con este panorama de fondos a disposición de fomentar la transición energética son varios los equipos técnicos que trabajan en proyectos que deriven a medio plazo en una merma importante del coste de la factura eléctrica de los ayuntamientos.

Hasta la fecha ya son varias las administraciones que han instalado sus propias placas. El Consell insular de Menorca lo hizo en su tejado. También hay varios puntos de equipamientos municipales en Maó que ya las tienen. En Es Castell aspiran a un proyecto público-privado que llene de placas los terrenos cercanos a la planta potabilizadora del camino de Trepucó.

La reciente visita de los miembros de la Comisión Europea dedicados a valorar las posibilidades de Menorca como territorio donde avanzar en la transición energética ha sido solo un paso más hacia un cambio que ya se está dando. Las aspiraciones políticas son elevadas y la hora de ruta para dejar a una Menorca con un 85% de generación de renovables en 2030 es atrevida. En breve se comenzarán a conocer el detalle de los proyectos municipales que apuestan por la energía del sol.


Deja un comentario

Your email address will not be published.