Saltar este contenido

“Pajaritas azules” para Menorca por su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón

En 2018 se recogieron 5.475 toneladas

Imagen de la entrega de "Pajaritas azules" al que asistió la ministra Teresa Ribera
Imagen de la entrega de "Pajaritas azules" al que asistió la ministra Teresa Ribera


El Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca ha obtenido por tercer año consecutivo el máximo reconocimiento en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón , para la campaña de recogida realizada en 2018.

Esta asociación, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y papel a escala estatal, ha valorado el nivel de excelencia de las entidades locales de Menorca en la gestión del papel y cartón con tres de tres “Pajaritas Azules”, nombre del distintivo.

La campaña de recogida selectiva de 2018 en Menorca logró recoger el año pasado un total de 5.475,76 toneladas de papel y cartón, lo que implica que en promedio cada menorquín/a separó durante el año unos 60 kg de cartón. El premio reconoce pues la tarea de todos los participantes en la cadena de reciclaje, desde cada uno de los miembros de las familias que separan en casa, hasta los comerciantes, empresarios y el equipo humano de los ayuntamientos que se encarga de recoger y acondicionar todo el papel y cartón que sale de Menorca para su aprovechamiento.

Menorca dispone de 630 contenedores de papel y cartón distribuidos por toda la isla para la recogida y posterior reciclaje. Además, este material también se recoge en más de 300 grandes productores de la isla. Completa el sistema una recogida puerta a puerta en comercios de todos los municipios de Menorca que se realiza de lunes a sábado.

La evaluación para otorgar el galardón consiste en analizar 21 indicadores sobre la planificación del servicio de recogida, la dotación de contenedores, la información y concienciación ciudadana realizada, la calidad de las recogidas complementarias y la trazabilidad del material que se recupera.

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. Esta evaluación se realiza de manera anual y va acompañada de un programa de asesoramiento técnico desde la asociación, la cual cuenta con el 90% de la producción del sector.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.