Saltar este contenido

La sala de Cultura Sa Nostra inaugura la exposición “Desenterrant el silenci”

La muestra expone la situación de los muertos de la Guerra Civil cuyos cuerpos aún no se han recuperado

Fosas comunes.
Fosas comunes.
España está llena de fosas comunes de la Guerra Civil con sus cuerpos todavía por identificar.


Este viernes, a las 19.00 h, se inaugura la exposición “Desenterrant el silenci”, en la sala Sa NostraLa exposición narra la historia del maestro Antoni Benaiges, que, destinado a un pequeño pueblo de la Castilla más rural, inició experiencias educativas estimulantes entre los niños del pueblo, entre las que destacaban la creación de un imprenta escolar. Como sus alumnos nunca habían visto el mar, el maestro se prometió que los mandaría a su tierra, con mar y playa. El verano que debían realizar este viaje comenzó la guerra civil y ese viaje nunca se hizo. El maestro fue asesinado por los fascistas y  su cuerpo aún no ha sido recuperado.

Esta historia que tiene ochenta años largos conecta con la experiencia de las excavaciones que se llevaron a cabo en la zona de Boñuelos para exhumar los docenas de víctimas de aquellos años.

La exposición se basa en un reportaje fotográfico de Sergi Bernal, y es una de las tres caras de un mismo proyecto, que se completó con un documental y un libroEn la exposición también se podrá ver el documental.

“Desenterrant el silenci” en Maó contará con dos actividades complementarias: dos visitas guiadas con el historiador, Josep Portella, y una conferencia de la arqueóloga menorquina, Elena Sintes, que participó en las excavaciones para la recuperación de víctimas de la guerra en Mallorca. 

La exposición ha sido organizada y realizada por el Ayuntamiento de Maó y cuenta con la cooperación del Consejo Insular de Menorca


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.