Skip to content

Menorca quiere más autogobierno para decidir

La última encuesta de la Fundación GADESO sobre la confianza en las instituciones revela que el Consell Insular es la administración mejor puntuada

El Consell de Menorca e siente satisfecho por la sentencia
El Consell de Menorca e siente satisfecho por la sentencia

En la cuenta atrás hacia el 26 de mayo, la Fundación GADESO ha puesto en marcha las encuestas que ayudan a visualizar aspectos como, en este último caso, la confianza en las instituciones.

Los resultados apuntan a que con una nota de 5,3 las Organizaciones no gubernamentales ONG’s son las únicas que aprueban. Por detrás y por este orden están las Fuerzas de seguridad, la justícia, la Corona o los partidos políticos. Y aún por detrás de los políticos están los sindicatos, la patronal, la iglesia y cerrando la lista con un 1,2 los bancos.

Cuando se pregunta en relación a los motivos de la desconfianza en las instituciones, son los casos de corrupción (63%) lo que destaca en la respuesta de los encuestados. Pero hay más motivos; la brecha entre representantes y representados o el propio funcionamiento de los partidos políticos destacan en esta lista.

La credibilidad en los partidos se ve mermada por varias razones y destacan aquí respuestas como que no dan la impresión de luchar contra la corrupción o que usan las denominadas puertas giratorias.

Respecto al resto de las islas, Menorca destaca por una mayor aspiración a obtener más transferencias de competencias para decidir su propio futuro. El resto de las islas prefiere quedarse como está.

Por último, las administraciones con más votos son los ayuntamientos, aunque en Menorca destaca la confianza que ofrece el Consell Insular (45%), un porcentaje muy superior que el del resto de islas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.