Saltar este contenido

Los genes, un factor que puede influir en el éxito del matrimonio

El OXTR rs53576 es una variante genética del receptor de oxitocina, una hormona fundamental en los comportamientos sociales y emocionales

En Estados Unidos, la Universidad de Yale llevó a cabo un estudio en el que se evaluaron 178 parejas.
En Estados Unidos, la Universidad de Yale llevó a cabo un estudio en el que se evaluaron 178 parejas.

Un estudio reciente de la Universidad de Yale demostró que distintas variables genéticas pueden influir en la felicidad en el matrimonio. Aunque son múltiples los factores implicados para que una relación amorosa permanezca estable a lo largo del tiempo, los genes juegan un papel relevante en el nivel de satisfacción y apego emocional entre los cónyuges.

Un hallazgo impresionante

Desde el día en que la pareja dice “sí, quiero” son muchas las expectativas y proyectos en conjunto por realizar. El día de la boda es uno de los momentos más memorables para los cónyuges, por lo que es importante contar con un fotógrafo de bodas en Málaga que sepa capturar cada momento. Se trata de contar con el mejor fotógrafo de boda sin poses, de esta manera cada imagen será auténtica. Contratar un buen fotógrafo de boda de moda en la Costa del Sol puede hacer una gran diferencia.

La felicidad y estabilidad en el matrimonio dependen de múltiples variables y, para muchos, la clave está en la comunicación, el sentido de compromiso y la lealtad. Y aunque esto es cierto, la ciencia ha decidido investigar más allá, evaluando si una buena relación amorosa puede deberse no solo a los vínculos afectivos y vivencias, sino también a los genes de cada persona.

En Estados Unidos, la Universidad de Yale llevó a cabo un estudio en el que se evaluaron 178 parejas de casados con edades comprendidas entre los 37 y los 90 años. Se aplicaron cuestionarios a cada uno de los participantes para determinar su nivel de seguridad y felicidad en su matrimonio. Por otro lado, se recolectaron muestras de saliva para realizar el análisis genético.

¿Cuáles fueron los hallazgos? La investigación demostró que las relaciones interpersonales van más allá de las experiencias vividas o los sentimientos. Y se determinó que existe un gen que juega un papel clave en el matrimonio: el OXTR rs53576.

Los efectos de los genes en la relación de pareja

El OXTR rs53576 es una variante genética del receptor de oxitocina, una hormona fundamental en los comportamientos sociales y emocionales. Esta hormona ha sido vinculada con la estabilidad emocional y la empatía, cualidades vitales para una relación exitosa. Las altas concentraciones de oxitocina ayudan a crear vínculos estrechos, por ejemplo, entre una madre y su bebé. La confianza en otros individuos y el sentido de pertenencia se deben a ésta.

De esta manera, mediante el estudio se llegó a la conclusión que aquellos individuos con el gen OXTR rs53576, también conocido como el genotipo GG, tienen mayor estabilidad emocional y habilidades sociales que aquellos que no lo poseen. Así, si el OXTR rs53576 está presente en al menos uno de los cónyuges, es probable que exista un mayor nivel de satisfacción y seguridad.

Las hormonas y otros factores genéticos influyen en la manera como el individuo se desenvuelve y interactúa con su entorno, así que no resulta extraordinario que esto también aplique en las relaciones amorosas. De hecho, se ha demostrado que el olfato es uno de los principales sentidos que intervienen en la selección de pareja.

La razón es que de forma inconsciente y mediante el olfato, el individuo detecta las feromonas que emana la pareja potencial a través del sudor y puede determinar si existe compatibilidad genética. Existirá un mayor nivel de atracción entre dos personas si estas son genéticamente diferentes, pues esto significaría que la descendencia proveniente de la pareja estaría mejor preparada para sobrevivir.

Aunque la genética influye en este aspecto, los sentimientos desarrollados entre los cónyuges, los recuerdos y la comunicación siguen jugando un papel clave. Por ello, los detalles y gestos de cariño son importantes en el matrimonio. Es posible leer más ideas y frases amorosas en sitios web especializados y así sorprender a ese ser amado.

Celos, inseguridad y temor

Los individuos con el genotipo GG demostraron tener un nivel inferior de “apego ansioso” hacia su cónyuge, un sentimiento de inseguridad hacia las relaciones amorosas causado por experiencias pasadas, ya sea con familiares u otras parejas. De manera que el OXTR rs53576 ayuda en la consolidación de un vínculo estable y seguro para ambos.

La ansiedad, inseguridad, baja autoestima, constante necesidad de aprobación y una alta sensibilidad al rechazo son síntomas de apego ansioso. Muchas veces es necesario acudir a terapia de pareja en Madrid para tratar eficazmente la problemática y mejorar la relación. La psicoterapia permite que el paciente se comprenda mejor a sí mismo, lo que le permitirá hallar la causa del conflicto y le ofrecerá las herramientas adecuadas para solucionarlo.

En el caso de la terapia de pareja, está específicamente diseñada para resolver el conflicto existente en la relación matrimonial. Para ello, es vital el trabajo en equipo, ya que ambos deben estar dispuestos a cooperar entre sí y analizar hasta qué punto están dispuestos a ceder para solucionar la problemática en cuestión.

¿Es un factor realmente importante?

Ahora bien, ¿significa que si ninguno de los cónyuges posee este gen la relación fracasará inevitablemente? No necesariamente. Los investigadores aclaran que la influencia del genotipo GG es solo de un 4% en cuanto a la satisfacción en el matrimonio, de manera que una relación no fracasará simplemente por la ausencia del mismo.

Aunque el genotipo influye considerablemente en las relaciones amorosas, son muchos los factores para lograr una unión estable y feliz. La comunicación, el amor y el respeto mutuo son de vital importancia. Las vivencias, los planes en conjunto y las muestras de cariño pueden influir favorablemente en el nivel de satisfacción. Las fotografías pueden capturar un momento de forma única y nada mejor que las frases para fotos para demostrar afecto.

Así, este estudio demostró que, más allá de los lazos afectivos y las experiencias de vida, existe un factor genético que puede influir en la felicidad y estabilidad de una relación amorosa. Esto debido a los altos niveles de oxitocina de aquellos individuos con presencia del genotipo GG, el cual está vinculado con un mayor nivel de empatía, estabilidad emocional y habilidades sociales importantes en el matrimonio.

 


Comentario

  1. … os referís a la vida en pareja ¿no?… porque no sé que puñetas tiene eso que ver con la institución matrimonial, que aquí sobra… que los estadounidenses no conciban acostarse con alguien si no es casándose antes es su problema… por cierto, muy mal vuestro programa informático, que trufa el artículo de links publicitarios… la pifia es gorda gorda

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.