La “gran amenaza de las fake news” en estas elecciones – menorca al día
Skip to content

La “gran amenaza de las fake news” en estas elecciones

El especialista militar Ángel Gómez de Ágreda diserta en la UIB sobre los riesgos actuales

Ángel Gómez de Ágreda.
Ángel Gómez de Ágreda.
El oficial del Ejército advirtió en la sede de la UIB de los riesgos con las nuevas tecnologías.

La amenaza de la influencia de las falsas noticias planea sobre las próximas elecciones generales, ha alertado este jueves el autor del libro “Mundo Orwell” sobre los desafíos que plantea la Red y militar Ángel Gómez de Ágreda.
Gómez de Ágreda ha indicado en el marco de las Jornadas de Ciberseguridad y Ciberdefensa que se celebran en la UIB, que en cuestión cibernética “no podemos estar tranquilos en las próximas elecciones” porque a pesar de que existen mecanismos para que las falsas noticias no influyan en el voto, hay gente con talento, capaz de divulgar las denominadas “fakes news” y que pueden atacar ordenadores muy potentes”.

Estas dos jornadas sobre seguridad en internet están organizadas por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra (COMGEBAL).

“Cada vez estamos más expuestos a la manipulación y a la falta de privacidad”, ha precisado este oficial del Ejército del Aire adscrito a la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa.

“La legislación española está poniendo parches porque la velocidad de lo que ocurre en internet se duplica cada dos años gracias a los nuevos procesadores”, ha indicado el experto.

“Los hackers atacan y ahora ya no se trata de resistir, se trata de poder seguir trabajando mientras te están atacando”,ha matizado el oficial militar y autor.

En opinión de este experto “las autoridades tienen la obligación de establecer límites y de tener muy claro qué queremos de las máquinas que creamos”.

“El avance tan rápido de internet, ahora mismo no tiene fronteras y va por delante de la legislación”,ha insistido Gómez de Ágreda.

“Estamos ante una situación de múltiples amenazas en el mundo virtual“, ha explicado en el transcurso de su intervención.

“Cuando nos adaptamos a la velocidad de la máquina, esta ya nos supera”.”Hemos llegado a construir ciudades con más espacios dedicados a las máquinas que a las personas”, ha afirmado.

Gómez de Ágreda ha advertido también del peligro que supone que sean las empresas privadas las que “vendan seguridad” a los usuarios de internet y no sean los gobiernos de las naciones los que la garanticen.

“¿Queremos que, por ejemplo, sea Apple quien nos venda seguridad cibernética en lugar de nuestro Gobierno?”, ha indicado.

“Obviamente no debería ser así”, ha dicho Gómez de Ágreda, quien ha disertado sobre la gobernanza del ciberespacio y su marco jurídico.

Por su parte, el teniente coronel Francisco Marín,jefe del Grupo de Explotación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, ha explicado que los usuarios particulares de internet son “vulnerables” ante los ataques cibernéticos.

“Sólo la capacidad de discernimiento de cada cual sirve para filtrar las noticias verdaderas de los ‘fakes’, ha dicho Marín Gutiérrez en el transcurso de su ponencia titulada ‘Vulnerabilidades y ciberamenazas”.

“También el llamado internet de las cosas supone una seria amenaza”,ha afirmado Marín.

“Si, por ejemplo, nuestra nevera dice que falta leche o miel, está divulgando nuestras pautas de comportamiento y transmite unos datos que alguien siempre recoge”, ha señalado este especialista.

Marín ha señalado que un Smart TV, por ejemplo, carece de la misma protección que un ordenador, y que por tanto resulta más sencillo hackearlo.

“Yo intento no ponerme nunca delante de la pantalla de este tipo de aparatos por si acaso”, ha indicado el experto.

En cuánto a los ciberataques, Marín Gutiérrez ha explicado que, “usando un símil militar, podríamos decir que cuánto más gordo es el blindaje de un carro de combate, más grande y más potente es el cañón que le dispara”.

“En algunos hackers hay mucho talento”, ha precisado.

Según Marín cuando el hombre descubrió que la información es factible de convertirse en dinero, la confidencialidad empezó a peligrar.


Comment

  1. … el mensaje que subyace en su apologética es el típico de los militares: acata a las autoridades, los militares y la voz de su amo, el gobierno… peeeero lo que vemos siempre al final es que el poder quiere controlar los medios y la información, y son los hackers y los rebeldes como Anonymous los que destapan e informan, wikileaks, Assange, Snowden, Manning,… esperemos que no toquen internet y mejor eduquemos a la gente en tener criterio

Deja un comentario

Your email address will not be published.