Textos.info, la biblioteca digital creada en Menorca cumple 3 años con más de un millón de libros descargados – menorca al día
Skip to content

Textos.info, la biblioteca digital creada en Menorca cumple 3 años con más de un millón de libros descargados

Más de 3000 personas visitan cada día este proyecto del economista menorquín Eduardo Robsy

Textos.info dispone de unos 2000 títulos escritos por más de 400 autores
Textos.info dispone de unos 2000 títulos escritos por más de 400 autores

Más de un millón de personas pasan anualmente por la web, dispone de 2000 títulos de más de 400 autores y ya se han descargado más de un millón de libros de textos.info. Con estos datos parece que el objetivo que se marcó el economista menorquín Eduardo Robsy al iniciar este proyecto, hace 3 años, se está cumpliendo: “Que a nadie le falte un libro”, promover la lectura y facilitar su acceso sin barreras físicas ni económicas.

Eduardo Robsy Petrus, explica en el blog de la plataforma cómo nació la idea: viajando por Perú recaló en la isla de Amantaní, en el lago Titikaka, donde se alojó con una familia de la pequeña comunidad quechua. Allí conoció a un niño de diez años muy aficionado a la lectura, que le confesó con tristeza que ya se había leído todos los libros de la isla. No le quedaba nada por leer en todo su mundo.

Ante esta situación inconcebible, entendiendo que otra mucha gente podía estar en una situación similar y no tener acceso a libros, Robsy decidió hacer algo. Algunos años después, tras adquirir los conocimientos técnicos necesarios, pudo por fin crear textos.info, una biblioteca virtual gratuita y accesible desde el mundo entero.

Tres años después de su inauguración en el Día del Libro de 2016, más de tres mil personas visitan cada día la web para consultar, leer o descargar obras, lo que supone en términos anuales más de un millón de visitantes. Los usuarios provienen principalmente de México, España, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Perú y sus perfiles son muy diversos: hombres y mujeres de todas las edades, entre los que se identifican principalmente lectores habituales y estudiantes de todos los niveles académicos.

Los textos disponibles se pueden ofrecer gratuitamente y de forma legal gracias a que se trata de obras que están en el dominio público, o bien sus autores han decidido publicarlas bajo una licencia Creative Commons o han autorizado de forma expresa a textos.info a distribuirlas.

Robsy destaca que “además de los beneficios evidentes para los lectores, como son el acceso inmediato y sin coste a las obras, muchas de ellas descatalogadas o difíciles de encontrar en edición física, la lectura en formato digital tiene otras ventajas a tener en cuenta. El millón de libros que se han leído a través de la plataforma suponen un ahorro de más de mil toneladas en emisiones de CO2 respecto a lo que supondría la impresión y transporte de libros en formato físico. Siguiendo el mismo razonamiento, el ahorro en papel equivaldría a salvar más de cinco mil árboles: la lectura en formato digital es, además de más práctica, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.