Azzurra estrena el liderato de 52 Super Series de Menorca – menorca al día
Skip to content

Azzurra estrena el liderato de 52 Super Series de Menorca

La embarcación italoargentina logró un segundo y un primer puesto en las dos mangas disputadas este martes que iniciaban la regata

Líder.
Líder.
Azzura es el primer líder de la prueba tras dos regatas en la jornada inaugural. (Fotos: NICO MARTÍNEZ/SUPER SERIES 52)

Azzurra fue el gran dominador de la primera jornada de regatas de la temporada 2019 de 52 SUPER SERIES. El velero de la familia Roemmers hizo un segundo y un primero para colocarse líder de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week con cuatro puntos de ventaja sobre el Platoon de Harm Müller-Spreer que es segundo. Guillermo Parada, caña del Azzurra,  hizo dos buenas salidas con los buenos consejos de Santiago Lange a la táctica y el barco fue el más sólido en una Menorca que les recibió con vientos flojos y un mar casi plano.

Las dos mangas disputadas hoy tuvieron un retraso inicial de casi dos horas y media debido a que el viento se mostró remolón. Al final, el comité de regatas que conduce María Torrijo encontró un escenario con ocho nudos de viento al norte de la bocana de la rada de Maó y allí se llevó a la flota. Esas condiciones fueron suficientes para dar las dos salidas previstas para la jornada inaugural de la temporada 2019.

Azzurra no había destacado durante la pretemporada. Sus resultados fueron regulares en los primeros días, pero al final de la Palmavela, cuando más cerca estaba el estreno de la temporada, ya tuvieron un desarrollo mucho más acorde con lo que se espera de ellos. Parada decía que estaban buscan afinar el barco y que los resultados iniciales no le preocupaban. Su foco estaba en Maó el 21 de mayo. Y lo han hecho… Tienen la experiencia de ser un barco fundador de la competición y saben perfectamente como llegar a los compromisos, como superar los largos inviernos. Y por lo que parece tras la primera jornada de regatas de la temporada es que el Azzurra ha llegado fino a la temporada en la que pretende recuperar el título de campeón de las 52 SUPER SERIES que ya ha obtenido en tres ocasiones (2012, 2015 y 2017).

La primera manga se la llevó el barco que más confianza le puso al lado izquierdo del campo de regatas. Fue Morgan Larson el táctico del Bronenosec el que más ímpetu mostró en navegar por ese lado de la flota. Cuando todos habían abandonado esa parte, ellos siguieron hasta casi el ‘lay line’ y consiguieron el fruto a su perseverancia con un claro paso por la primera boya de barlovento en primera posición por delante de un Quantum que fue de más a menos.

La primera empopada sirvió para que el Azzurra subiera a la segunda posición tras superar a Quantum que optó por hacer una trasluchada antes que el resto de la flota.

Todos iban por el lado que pagaba mejor y el cambio se certificó cuando en la puerta de sotavento hubo un cambio de recorrido de quince grados a la izquierda.

Bronenosec con Sime Fantella en la caña lograba así su primera victoria en su regreso a 52 SUPER SERIES. La apuesta por el cambio en la caña entre el campeón olímpico croata y el armador Vladimir Loubomirov fue una decisión buena y también el barco que se estrenaba oficialmente este martes funcionó a la perfección. Todos sabían que Bronenosec tiene un velero nuevo y eso quiere decir que tiene un punto más de velocidad. 

bronenosec se impuso en la primera manga de la jornada con un monocasco nuevo de este año.

La segunda manga fue un monólogo de Azzurra que con una buena salida dominando el visor por la parte izquierda del campo de regatas fue cimentando su liderato con un viento de ocho nudos y un viento que seguía teniendo querencia a la izquierda. Los italoargentinos tuvieron que hacer un marcaje al hombre al Platoon de Harm Müller- Spreer que fue el único barco que pudo seguirles la estela tanto en la manga como en la general. Provezza navegó muy cómodo en la tercera plaza. Quantum se volvió a encontrar en la zona media de la tabla mientras que el Bronenosec no pudo estirar su idílico estreno. 

Por su parte, Tina Plattner con su Phoenix 12, tras pasar la boya de barlovento de la primera regata en última posición fue remontando posiciones con su viejo barco y terminó la jornada en una muy meritoria cuarta posición.


Deja un comentario

Your email address will not be published.