La UIB trabaja con la Unión Europea en el control del mosquito tigre – menorca al día
Skip to content

La UIB trabaja con la Unión Europea en el control del mosquito tigre

En Menorca se detectó en 2016

Las picaduras de las hembras pueden provocar reacciones alérgicas severas
Las picaduras de las hembras pueden provocar reacciones alérgicas severas

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha seleccionado el grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para desarrollar herramientas que permitan establecer una estrategia de control del mosquito tigre en caso de transmisión de virus como el del Zika, dengue o el Chikungunya.

La reunión inicial de este proyecto se ha celebrado esta semana y en ella han planificado la implementación del proyecto piloto en diferentes municipios de Mallorca teniendo en cuenta los niveles de abundancia del mosquito tigre y las acciones de control que se aplican en cada uno de ellos. Uno de los aspectos más novedosos del proyecto es evaluar el efecto que tiene informar directamente a los ciudadanos sobre el lugares de cría de los mosquito, lo que permite que el control a los domicilios privados sea más efectivo.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie exótica invasora originaria del sudeste de Asia y que en las últimas décadas se ha expandido más allá de su hábitat natural. Se detectó por primera vez en España en agosto de 2004, en Cataluña, y se ha extendido también a las islas Baleares. En Mallorca, fue detectado el año 2012; en Ibiza, en 2015, y en Menorca, en 2016.

El mosquito mide unos 10 mm y se le reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas. En su medio natural, el mosquito tigre cría en las cavidades de los árboles, donde se acumula agua estancada, si bien se ha adaptado a las zonas urbanas y hace la puesta en receptáculos artificiales en los que se acumulan pequeñas cantidades de agua (floreros, canales, cubos, macetas …). Es un mosquito activo en las horas diurnas, pero su actividad máxima se concentra al amanecer y puesta de sol.

El mosquito tigre es una especie que tiene una gran capacidad de colonización, la cual, una vez establecida, es muy difícil de erradicar, sobre todo si se convierte en una plaga urbana. Resulta una especie muy molesta por las picaduras que producen las hembras, que, como en el caso de otros mosquitos, pueden provocar una reacción alérgica severa en personas especialmente sensibles. El verano de 2018 se detectaron por primera vez en España los primeros casos de transmisión autóctona del virus dengue en la región de Murcia, lo que subraya la importancia de controlar esta especie.


Deja un comentario

Your email address will not be published.