“La sangre no se puede fabricar”, dice el Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (BSTIB) y, por esto “es tan importante que la gente done para ayudar a otros”. Este es el motivo de la nueva campaña en Menorca que se celebrará del 5 al 8 de junio. El autobús de Dòna Sang a Menorca recorrerá las localidades de Maó, Ciutadella y Alaior para acercar la donación de sangre a la población menorquina y concienciarla de que “es un acto necesario y altruista hacia los pacientes que precisan de transfusiones”.
En 2018, se planificaron 114 campañas en Menorca. Participaron 3.963 personas, de las que 404 donaban por primera vez, y se llevaron a cabo 3.397 donaciones de sangre. En Baleares hacen falta 200 donaciones diarias para atender las necesidades transfusionales de los pacientes de las islas. Por esto, desde el BSTIB se organizan campañas y jornadas que acercan las unidades móviles a la población, para facilitar que esta pueda contribuir.
Campaña en Menorca:
- miércoles, 5 de junio, de 10 a 14 h en la zona polideportiva de Alaior
- jueves, 6 de junio, en Maó, de 10 a 14 h en la calle Ses Moreres y de 17 a 21 h en la Plaza Ibiza
- viernes, 7 de junio, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h en la Plaça des Born de Ciutadella
- sábado, 8 de junio, de 10 a 14 h en la Plaça Constitució de Maó
El Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears recuerda que “con una sola donación se pueden salvar tres vidas. Y es que de una bolsa se obtienen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes se puede utilizar en intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros”.