Esta obra escrita en verso por Joan Benejam y habla de un grupo de jóvenes representativos de la población de Ciutadella de finales del siglo XIX en los días previos a las fiestas de Sant Joan. Por su fiel reflejo de las tradiciones de Ciutadella se ha convertido en un prólogo necesario en todas las fiestas de Sant Joan.
Mari Genestar, que dirige este año la representación, contará con los actores Josep Maria Mompó, Cristina Alvarez, Xiscu Riudavets, Toni Riudavets, Gabi Pons, María Daben, Guillem Pons, entre otros. Con el título de “Desgranant Foc i Fum” se ha comentado los pormenores de una obra que por repetitiva no cansa.
El viernes 14 a las 21 horas, el sábado 15 a las 20 horas y el domingo 16 (Diumenge d’es Bé) a las 12 del mediodía. Las representaciones se harán una vez más en el teatro de Ca Los de Ciutadella, a falta de disponer todavía del Teatro des Born. Tradicionalmente, el domingo a mediodía la representación se ve interrumpida por la llegada de l’Home d’es Bé y la comitiva que lo acompaña. En ese momento sube al escenario, suena el fabiol y el tambor, la banda toca el jaleo y el público enloquece. Luego sigue su recorrido y la acción debe retomarse desde el punto aproximado donde lo habían dejado antes de la interrupción.