Baños de barro en Menorca, pros y contras – menorca al día
Skip to content

Baños de barro en Menorca, pros y contras

Es bueno para la piel y para muchas otras partes del cuerpo, pero la falta de control pone en peligro los mejores lugares para disfrutarlos

Salud a pie de playa
Salud a pie de playa
El abuso de esta práctica puede acabar con las fuentes de arcilla

Es bueno para la piel, para el sistema digestivo, para aliviar dolores y bajar de peso, según algunos terapeutas.
Esta práctica ya la conocían en la antigüedad los griegos, romanos y egipcios. Se han demostrado efectos calmantes puesto que el fango induce un estado de somnolencia y relajación.

La fangoterapia proporciona a la piel y a la sangre los nutrientes que restablecen el equilibrio natural del metabolismo.

El barro aporta a la salud los principios activos de los minerales y oligoelementos que el cuerpo necesita, aumenta la concentración de azufre, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre, así como de oligoelementos y minerales geológicos: cuarzo, micra, feldespato, silicatos, etc. En función del suelo arcilloso al que acudamos (en Menorca hay varios puntos con distintas cualidades del terreno) los beneficios son unos u otros.

Promueven la producción de colágeno y ayudan a eliminar las toxinas. También mejoran la circulación sanguínea, estimulan la cicatrización, son buenos para diversas patologías de la piel, tienen propiedades antiinflamatorias y por ello se recomiendan para la artritis, el reumatismo, la artritis, la gota, los problemas de garganta, entre otras afecciones y problemas emocionales, como la ansiedad y la angustia.

La falta de un control en el uso de estos fangos en Menorca ha alertado a muchos conservacionistas que alertan del peligro de hacer desaparecer las propias fuentes de arcilla que atraen a los deseosos de aprovechar estos beneficios para la salud. En algunas zonas, la rápida erosión del terreno ha transformado el paisaje en poco tiempo.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.