Un conejo gigante prehistórico de Menorca como mascota – menorca al día
Skip to content

Un conejo gigante prehistórico de Menorca como mascota

Esto es lo que desearía la profesora de la Universidad de Oklahoma State Anne Weil

Nuralagus rex.
Nuralagus rex.
Recreación del extinto conejo gigante que vivió en Menorca hace 5 millones de años. (Foto: WIKIPEDIA)

¿Qué animal extinto querrías como mascota? Esta es al singular pregunta que el periódico digital australiano Gizmodo realizó a varios expertos en paleontología de todo el mundo.  Anne Weil respondió con un animal que vivió en nuestra isla hace 5 millones de años, el Nuralagus rex.

La respuesta no la dice una persona cualquiera. Anne Weil es profesora adjunta  de  Anatomía y Biología Celular, en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma State. Su investigación se centra en la evolución temprana de los mamíferos, la filogenia y la biogeografía de mamíferos multituberculados, entre otras cosas.

Junto a ella aparecen otros eminentes paleontólogos y biólogos de las universidades de Maryland, Colorado y Michigan State, entre otros.

Weil argumenta su respuesta afirmando que “lo que quiero en una mascota es que sea linda, entretenida, sorprendente y amigable. Mostrando respeto a mi mascota actual, un gran conejo doméstico, consideré al conejito gigante Nuralagus rex, que vivía en la isla de Menorca hace unos 5 millones de años”.

Destaca del Nuralagus, que pesaba aproximadamente 12 kg, y podía comer grandes cantidades de hierba y verduras. Como contras, apunta que por su peso no podía saltar y “probablemente no tenía orejas largas, por lo que podría no ser tan lindo como el conejito que ya tengo.”

El Nuralagus vivió hasta mediados del Plioceno cuando Menorca y Mallorca eran un único territorio. Su desaparición permitió al Myotragus expandirse por nuestra isla sin competencia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.