Preacuerdo PSOE-Podem para el Consell y piden que Més se sume – menorca al día
Skip to content

Preacuerdo PSOE-Podem para el Consell y piden que Més se sume

Los econacionalistas se reúnen este miércoles para decidir sus opciones ante el escollo de la presidencia insular

Preacuerdo de dos.
Preacuerdo de dos.
PSOE y Unides Podem ya tienen unprincipio de acuerdo de gobierno y quieren que Més per Menorca se sume renunciando a compartir la presidencia del Consell.

El PSOE y Unides-Podem cerraron este  miércoles por la tarde un preacuerdo para el gobierno del Consell de Menorca. En un comunicado ambas formaciones señalan que  la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas es la de formar un gobierno progresista y de izquierdas. Pero también indican su deseo de que Més per Menorca accediera a participar  de este acuerdo.

En el comunicado oficial PSOE y Podem señalan que el pacto alcanzado  es “un acuerdo que quisiéramos que estuviera formado por los tres grupos políticos que iniciamos la negociación y según la voluntad electoral de las ciudadanas y ciudadanos.

PSOE Menorca y Unidas-Podemos consideramos que, del análisis de los documentos programáticos que nos hemos intercambiado durante la negociación, del estudio de los respectivos programas electorales y de los debates sobre la cuestión que hemos mantenido durante las sesiones de negociación, debemos concluir claramente que las coincidencias son suficientes como para servir de base para un programa de gobierno compartido. Asimismo, entendemos que, según el programa electoral de Más para Menorca y los principios programáticos que ha expresado en la mesa de negociación, no hay ningún aspecto que impida o dificulte que Més per Menorca pueda formar parte del Acuerdo de Gobierno y del gobierno compartido que resulte de las negociaciones iniciadas.”

Pero cabe recordar que el principal problema entre PSOE y Més radica en la presidencia del Consell. Los econacionalistas quieren que se estudie la opción de compartirla mientras que el PSOE lo rechaza. En este sentido Unides Podem  se ha puesto del lado de los socialistas.

En el documento del preacuerdo se puede leer que “PSOE Menorca y Unides-Podem manifestamos nuestra voluntad de continuar trabajando a favor de un acuerdo de gobierno que pueda ser asumido y firmado por las tres formaciones políticas que iniciamos la negociación, de acuerdo con las bases que consensuamos al inicio y según el análisis de los resultados electorales que compartimos y que determina de manera clara que se debe otorgar democráticamente la presidencia a la candidata que encabeza la lista del PSOE Menorca.”

La ejecutiva insular de Més per Menorca se reúne esta misma tarde para decidir si acepta la presidencia del PSOE o mantiene su voluntad de negociar este tema para seguir adelante con cualquier pacto.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.