El GOB pide revisar el Plan de Puertos de Balears – menorca al día
Skip to content

El GOB pide revisar el Plan de Puertos de Balears

No están de acuerdo con los puntos de fondeo frente a Maó y Ciutadella, la ampliación del puerto de Addaia o los amarres de Fornells

Se estima que la vida útil de la planta solar del dique será de 25 años
Se estima que la vida útil de la planta solar del dique será de 25 años

El grupo ecologista GOB pide la revisión de algunas actuaciones previstas en el Plan de Puertos de Balears que acaba de salir a consulta para las instituciones y algunas entidades de las Islas. En concreto, los conservacionistas  quieren estudiar la habilitación de puntos de fondeo para grandes cruceros en Ciutadella, la ampliación del puerto deportivo de Addaia o la remodelación de la zona de amarres de Fornells.

Asimismo, entiende que hace falta un análisis de la capacidad de carga náutica de Menorca. Los ecologistas, desde hace tiempo reivindican que se estudie Menorca como una unidad territorial y no dividirla según los municipios debido a la poca distancia existente entre ellos.

Preocupan que los fondeos planteados fuera del puerto de Ciutadella para cruceros, o la previsión de un punto de fondeo en la bocana del puerto de Maó, acaben siendo usados ​​en realidad por grandes barcos, de dimensiones tan voluminosas que no pueden entrar en los puertos. Estos navíos usan como combustible un fuel muy pesado y altamente contaminante, con unas emisiones que equivalen a miles de vehículos.

Asimismo, preocupa que el puerto deportivo de Addaia pueda ver duplicada su ocupación de lámina de agua, en un espacio tan valioso desde el punto de vista ambiental.

Tanto con el tema de los cruceros como en el de la propia oferta náutica, se debe tener presente, según el GOB, que la gente que viene a Menorca lo hace con unas expectativas de poca masificación, por lo que hay el riesgo de degradar el propio producto. Señalan que la demanda del sector náutico siempre será infinita para poder dar cabida a más amarres y turistas de cruceros. Por ello consideran imprescindible que Menorca defina primero que producto turístico quiere ofrecer para establecer entonces el límite a estas peticiones.

Los ecologistas estiman que ahora es el momento ideal para hacer estos estudios ya que la tramitación del Plan está en su fase inicial. Todavía debe salir a exposición pública, entrar en fase de alegaciones y pasar después a aprobación. Desde el GOB estiman que todo ello se alargará un año.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.