El Consell pide un acceso inmediato del Open Arms a un puerto seguro – menorca al día
Skip to content

El Consell pide un acceso inmediato del Open Arms a un puerto seguro

Se ofrece a colaborar con el Gobierno central para poder acoger migrantes rescatados del Mediterráneo

Insisten.
Insisten.
El Consell lleva tiempo reivindicando poder acoger inmigrantes en Menorca.

El Consell de Menorca pide que  se garantice el acceso inmediato a un puerto seguro de los dos barcos que a día de hoy albergan personas migrantes, Open Arms y Ocean Viking. Lo anunció  la institución insular este viernes. Pero la petición va acompañada de un ofrecimiento. En este sentido el Consell se pone a disposición del Gobierno de España en funciones para atender las necesidades de las personas migrantes a bordo de los barcos Open Arms y Ocean Viking en el caso de que la Unión Europa y el Ejecutivo estatal requieran los puertos o servicios de acogida de Menorca.

El anuncio llega ante la situación de los barcos Open Arms y Ocean Viking, con más de 400 personas migrantes entre ambas naves rescatadas en aguas del Mediterráneo. El Consell se pone a disposición para ayudar en todo lo que, en el marco de sus competencias y responsabilidades, esté a su alcance, y hace un llamamiento, ante la vulnerabilidad y la necesidad urgente, para solucionar esta crisis humanitaria.

Como máxima institución insular afirma ser conscientes y estar preocupados ante la crisis humanitaria de las personas desplazadas y refugiadas en el Mediterráneo y en Europa.

El Consell recuerda que las instituciones públicas de Menorca han expresado reiteradamente su adhesión al clamor social por la apertura de fronteras y la acogida efectiva de personas refugiadas en nuestra isla, con aprobación de declaraciones institucionales, manifiestos, mociones y propuestas de acuerdo.

En varias ocasiones se ha instado a los organismos políticos superiores para que abran las fronteras, se creen corredores de paso seguro, se respete la legalidad internacional en materia de asilo y se cumplan los compromisos de acogida al Estado.

Aunque las competencias en materia de asilo y refugio son del Estado, como Consell Insular de Menorca se asume como responsabilidad propia promover la defensa de los derechos humanos y la convivencia entre todas las personas, sin importar el lugar de donde vengan y hacer todo lo posible para ayudar a solucionar esta gravísima crisis humanitaria “en cumplimiento de nuestras competencias y responsabilidades”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.