Aerogeneradores made in Menorca – menorca al día
Skip to content

Aerogeneradores made in Menorca

Los prototipos de la start up Dogbir recogieron datos para la Fundación Repsol y ahora falta conocer su viabilidad comercial

Aerogenerador en vertical
Aerogenerador en vertical
En Menorca hay muchas farolas, ¿podrían instalarse también muchos de estos molinos?

De hecho, será el factor de rentabilidad que permitirá o no que esta idea (ya se lleva años trabajando en ella) acabe por instaurarse.

Hagamos un poco de historia: La sociedad Dogbir obtuvo el reconocimiento de los Premios Jóvenes Empresarios en Menorca tras haberse destacado como una de las ideas emprendedoras con mejor futuro en 2012 por el certamen Premio Emprendedor XXI.

Empresa dedicada a la investigación y desarrollo de aerogeneradores de eje vertical acoplables a infraestructuras existentes para su uso en entornos urbanos, uno de sus puntos fuertes era que no se precisa una costosa creación de obra civil, ni complejos permisos para poder instalar uno de estos aerogeneradores que, aunque sencillos, ofrecen un rendimiento suficiente para obtener la energía que necesitaría la propia luminaria en la que se instala como un sobrante de energía que podría acumularse o distribuirse para una red mayor.

El interés de esta idea encaja con las aspiraciones de Menorca de ser más sostenible y de optar por fuentes de energía más limpias. Se instalaron dos aerogeneradores eólicos de eje vertical de 1.200 W cuando Luis Alejandre era conseller de Movilidad. Concretamente estos dispositivos se instalaron a la altura de la rotonda que conduce a la ITV de Ciutadella, en la confluencia entre ambas rondas. Con dos aparatos se generaba parte de la electricidad que consumían las 17 farolas de la citada rotonda. Se escogió esta zona de dominio público de carreteras por unas adecuadas condiciones de potencia eólica. El aerogenerador de Dobgir está especialmente diseñado para espacios urbanos, ya que su innovador diseño, de eje vertical, se adapta a cualquier poste preexistente y facilita su instalación, lo que permite generar la energía allí donde se consume.
La empresa menorquina Dobgir, con sede en Ciutadella, fue una de las ocho propuestas seleccionadas para ser incubada en el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, entre un total de 479 procedentes de todo el mundo.

Ahora queda por ver si de aquellas pruebas se recogieron los resultados esperados y, si es así, plantear si Menorca se puede apoyar en este tipo de innovaciones para generar en breve más energía proveniente de fuentes limpias e inagotables.


Deja un comentario

Your email address will not be published.