El conseller de Mobilitat, Marc Pons, anunció este lunes que en esta legislatura se invertirán 12,8 millones de euros en los dos puertos de Ciutadella para seguir en la línea de mejora de las infraestructuras portuarias y sus servicios iniciada en los últimos cuatro años.
El conseller destacó el importantísimo crecimiento de tráfico de pasajeros que ha experimentado el puerto exterior de Son Blanc, que cerró 2018 con 465.000 pasajeros lo que supone un incremento del 45% respecto a 2015. Pons ha afirmado que “no es habitual encontrar puertos con este crecimiento “y aseguró que este incremento está relacionado con el mejor funcionamiento que las inversiones realizadas durante la pasada legislatura han permitido. “Se demuestra que si damos un mejor servicio hay respuesta en incremento de pasaje”.
Marc Pons detallólas intervenciones que se llevarán a cabo en Son Blanc y también en el puerto interior de Ciutadella.
En Son Blanc, además del desarrollo de nuevas obras, en estos momentos se está realizando un estudio de necesidades del dique a largo plazo, que debe definir las necesidades de futuro del puerto. En principio, la previsión es tener definido este estudio dentro de 5 meses.
Entre los principales proyectos que se llevarán a cabo en Son Blanc, que suman 11,9 millones de euros, cabe destacar:
- Reforma de la estación terminal. El objetivo es contar con una infraestructura definitiva (la actual es provisional) que dé respuesta adecuada a las necesidades de operatividad tanto de pasajeros como de vehículos.
- Obras de reparación del muelle de Poniente y de los pavimentos anexos. Se reparará la pavimentación del tacón del muelle de poniente para resolver deficiencias superficiales debidas al desgaste del uso.
- Instalación del parque fotovoltaico para autoconsumo a las pérgolas del aparcamiento del puerto exterior.
- Proyecto de mejora de las líneas de atraque para poder dar servicio con seguridad a la demanda actual de barcos que operan en el puerto exterior.
En el puerto interior se desarrollarán actuaciones que suman 834.664 euros. Entre estas actuaciones cabe destacar:
- Reinicio de la limpieza de la muralla e inicio del soterramiento del cableado el próximo mes de octubre.
- Instalación del pantalán adosado definitivo (también el mes de octubre).
- Reparación y rehabilitación del puente de la culata.
- Construcción de una escalera que comunicará el muelle con el aparcamiento de la antigua terminal.
- Instalación de pérgola con placas fotovoltaicas en el aparcamiento.