La sentencia del Tribunal Supremo por el “procés” conocida esta mañana ya ha provocado reacciones en Menorca. A través de las redes sociales se mueve una convocatoria para realizar una “cacerolada” en la Plaza Miranda de Maó a las 19.30 h de esta tarde. Un cartel, sin firma, con el titular “Vergonya democràtica” y el hastag #enscondemnenatotes se convoca a responder a la sentencia del Supremo.
Mientras se espera una declaración institucional del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, algunos políticos catalanes ya han dejado su opinión en las redes sobre la sentencia del juicio a los líderes del proceso independentista en Cataluña.
Para el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, esta sentencia es “un ataque a la democracia y a los derechos de toda la ciudadanía”.
Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament, y que ha sido condenada a 11 años y medio de prisión por sedición, tuiteaba que “hoy la democracia vive un día oscuro”.
Avui ens condemnen a tots, no només a 12 persones. Aquesta sentència és un atac a la democràcia i als drets de tota la ciutadania. Empresonen a la Presidenta del Parlament, al Vicepresident i als Consellers del Govern i a líders socials, però també a les nostres llibertats.
— Roger Torrent 🎗 (@rogertorrent) October 14, 2019
La injustícia s'ha consumat. El lliure debat parlamentari no és delicte, és un dret exercir-lo i un deure defensar-lo. No ens cansarem de dir-ho allà on faci falta. Avui la democràcia viu un dia fosc, però ni en moments així el derrotisme ens ha de vèncer. Ens en sortirem!
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) October 14, 2019
Recordamos que el Tribunal Supremo ha condenado esta mañana a 13 años de prisión por sedición y malversación de dinero público a Oriol Junqueras. Por los mismos delitos han sido condenados los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa con 12 años de cárcel.
Por sedición los exconsellers Joaquin Forn y Josep Rull han sido condenados a 10 años y seis meses de prisión. Y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tienen una condena de nueve años.
… qué vergüenza !
… qué vergüenza de sentencia, quiero decir!!
Encima, golpistas, os quejáis. Vaya tela ¡¡¡¡¡¡
Los letrados del parlament ya avisaron que estaban incurriendo en delito, y aún así prefirieron seguri saltándose las leyes. Creo que la sentencia podría haber sido menor, pero el que juega con fuego puede acabar quemándose.