Los rent a car piden una moratoria para aplicar la “Ley del Cambio Climático” – menorca al día
Skip to content

Los rent a car piden una moratoria para aplicar la “Ley del Cambio Climático”

Aseguran que el mercado automovilístico apenas tiene interés por lo eléctrico y, además, que no hay suficientes puntos de recarga

El Govern Balear querría que el cambio fuera más rápido y los rent a car no ven cómo
El Govern Balear querría que el cambio fuera más rápido y los rent a car no ven cómo
La falta de puntos de recarga y el precio siguen siendo inconvenientes

La Asociación Nacional de Empresas de alquiler de coches con y sin conductor que reune a las cinco marcas con más negocio del país, asociadas bajo las siglas de Aneval, quieren pedir al gobierno balear una moratoria para la aplicación de la Ley del Cambio Climático.

Este marco legal, nacido bajo la Conselleria de Marc Pons cuando llevaba esta cartera, establece que se irá incrementando la flota de coches eléctricos de alquiler anualmente para alcanzar los objetivos de reducción de emisión de motores de combustión y dióxido de carbono a la atmósfera.

Aneval espera que la Administración disponga del tiempo suficiente para hacer real una infraestructura de puntos de recarga en las islas y de que los fabricantes lancen una mayor oferta de vehículos eléctricos que facilite esta transición.

Además considera que las exigencias de esta Ley, que marca para 2020 el objetivo de que el 2% de las compras de vehículos de los alquiladores para Baleares sean eléctricos y que un 0,6% de flota esté electrificada, no se ha visto acompasada por una política de inversiones en infraestructuras o un plan de incentivos que, en lugar de prohibir las motorizaciones de combustión, estimule la demanda de esta nueva tecnología.

Prueba de ello es que mientras que las ventas de modelos eléctricos en Baleares apenas se incrementaron un 0,7% en lo que va de año, en Canarias lo hicieron en un 75%, es decir, 100 veces más, gracias a la iniciativa de la Administración canaria de eliminar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en la compra de este tipo de modelos.

Baleares se sitúa entre las comunidades en las que menos crece el mercado de coche eléctrico. Del total de 336 modelos de coche que se comercializan en España, tan sólo 21 son eléctricos (el 6,2% del total de modelos ofertados). Esto explica que estas motorizaciones sólo acaparen un 0,7% de las ventas totales en lo que va de año.

Otro hándicap para la electrificación de las flotas de rent a car está en el coste de adquisición de estos modelos, que parten de los 25.000 euros, el equivalente a un modelo Premium, lo que dificulta a los pequeños operadores esta transición pues carecen del músculo financiero necesario para acometer estas inversiones. Sólo en Baleares hay un total de 341 pequeñas y medianas empresas de rent a car que difícilmente podrían llegar a este objetivo de electrificación.

Desde la asociación nacional están completamente de acuerdo con la descarbonización del parque, pero apuntan que ésta no se puede llevar a cabo de una manera acelerada ni discriminando tecnologías.


Deja un comentario

Your email address will not be published.