J.L.Benejam: “Vamos a FITUR para conectarnos con el mundo” – menorca al día
Skip to content

J.L.Benejam: “Vamos a FITUR para conectarnos con el mundo”

El alcalde de Alaior repasa la actualidad de su municipio

José Luis Benejam, alcalde de Alaior (Foto: T.M.)
José Luis Benejam, alcalde de Alaior (Foto: T.M.)

José Luis Benejam (Alaior 1970) es alcalde de Alaior desde este verano. Con él repasamos la actualidad del municipio y su futuro inmediato.

.- ¿Cómo ve el pueblo de Alaior en estos momentos?

.- Muy bien. Con mucha vitalidad, con mucho dinamismo. Es un pueblo del cual sentirse orgulloso. Es un espacio de convivencia formidable donde se puede prosperar, con oportunidades. Donde cada vez hay más posibilidad para desarrollarse. Es un pueblo vivo. Cada vez mas .

.- Dice que es un pueblo de oportunidades. Tradicionalmente ha sido un lugar con mucha gente emprendedora. ¿Se ha perdido un poco este empuje?

.- Quizá se ha difuminado un poco y ahora lo estamos volviendo a poner de moda. Pero para siempre. El empuje de los alaiorencs es en nuestro ADN y esto lo estamos potenciando al máximo. Queremos que el empuje aflore y que vuelva a haber un espíritu emprendedor y estimulante para la gente de Alaior y de fuera .

.- ¿Y eso como se potencia?

.- A través de acciones que estimuean que estas maneras de afrontar la vida salgan. Apoyando iniciativas empresariales, acompañando a los ciudadanos en el día a día, facilitándoles la vida resolviendo problemas y no creándolos .

.- Repasemos los sectores productivo: la industria y el polígono de La Trotxa. ¿Cómo está? ¿Qué hay que hacer? ¿Cuál es la situación de la electrificación para poder ampliar la zona?

.- Es un tema clave para el desarrollo del municipio. Necesitamos un polígono con efervescencia, dinámico. La primera fase de La Trotxa está colapsada y es necesario reactivar la segunda fase, pero necesita la electrificación. Es imperativo que la electricidad llegue lo más pronto posible para poder incluir en la red industrial nuevas empresas que vengan a reforzar el espíritu del que hablábamos antes. Siempre hemos sido un pueblo industrial y estábamos orgullosos. Bisuteria, calzado, artesanía, queso. Esto se debe cuidar. Para poder hacerlo debemos electrificar. Hemos aportado ya 900.000 euros para hacerlo posible y está pendiente de unos trámites del Consell Insular .

.- ¿Hay un calendario, ni que sea orientativo?

.- Me gustaría que a lo largo de 2020 ya fuera una realidad, pero esto depende del Consell de Menorca, no de nosotros. Hay que lograr la llegada de la electricidad para facilitar la entrada de nuevas industrias. Pero no depende de nuestra administración.

.- Pasemos al sector primario. Alaior es todo un referente con La Fira del Camp. ¿Cómo se cuida este sector?

.- Los tiempos no son fáciles para la agricultura. Pero hay una vía interesante como es el agroturismo. De repente unos ‘llocs’ abandonados reviven, se recuperan con estas iniciativas empresariales. Fomenta un turismo que nos interesa. Recuperan el campo con iniciativas muy sostenibles. De repente zonas que estaban abandonadas resurgen con grandes plantaciones. Se produce vino, aceite… Por otro lado estamos luchando para que empresas con derivados de la leche puedan seguir adelante. La ganadería necesita ayuda y estamos muy cercanos a ellos.

.- ¿Es Torralbenc el modelo a seguir?

.- No se si es un ejemplo a seguir, pero,sin duda, es un referente. Ha establecido un modelo y una forma de hacer muy a tener en cuenta. Pero no es el único.

.- En el sector turístico destaca su idea de acudir a la feria FITUR con un stand propio. ¿Por qué?

.- Porque es necesario. Alaior tiene 715 años de historia. tenemos mucho que aportar al mundo y la necesidad de expresarnos, de conectarnos con el mundo, con las personas y empresas que pueden aportarnos algo positivo. También porque Alaior puede aportar mucho al mundo, pero el mundo también nos puede aportar mucho a nosotros. Debemos intentar abrirnos a todo el mundo y crecer. También por esto vamos a FITUR. Lo que tampoco podemos negar es que es una necesidad y una obligación  la de promocionar y proteger nuestras empresas porque de ellas salen los puestos de trabajo, la generación de riqueza y demás. Para ser activos  en el sector turístico debemos ser activos y hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar atraer turistas  e inversiones que nos den el bienestar que queremos. siempre que se respete el medio ambiente. Apostamos por el turismo sostenible.

.-¿Con qué planteamiento se va a FITUR, turismo de sol y playa, cultural, gastronómico, el de temporada media y baja?

.- FITUR es una feria generalista y, como tal, hay oportunidades para todos. Esta vez le damos especial relevancia a la sostenibilidad. Esto puede relacionarse con el agroturismo, pero también con el sol y playa. Buscamos una sensibilidad ecológica, pero no abandonamos al sol y playa. También queremos singularizar Alaior como una potencia en materia cultural y artística. Será una de las banderas a promocionar ya que, si nos caracteriza, el mundo debe saberlo.

.- La apuesta por el turismo no es sólo FITUR. Alaior organiza una feria específica  en el municipio. ¿Cómo se compaginará con FITUR? ¿Será un complemento?

.- Es un complemento. FITUR y nuestra feria deben complementarse. Son cosas conectadas aunque van en paralelo. Nuestra feria, la única que se hace en Menorca, se centrará en eventos como bodas, competiciones deportivas, expresiones artísticas.

.-En materia cultural hay un tema clave, el Pati de sa Lluna.

.- Es la única oportunidad que tenemos para tener un polo de atracción arquitectónico potente, de primer nivel, en la isla. Por ello debemos aprovecharlo. El Patí de sa Lluna es parte de nuestra historia y no no es un sitio más. Forma parte de nuestra esencia. Necesitamos que se ponga en marcha cuanto antes.  Lo digo cada vez que nos reunimos con los miembros de la AETIB y me ofrezco para acelerar los trámites para que esta infraestructura sea una realidad y abra sus puertas.


Comment

  1. BARBARIDADES
    Dice el Alcalde “Apoyando iniciativas empresariales, acompañando a los ciudadanos en el día a día, facilitándoles la vida resolviendo problemas y no creándolos.”
    Que se lo pregunten a los empresarios y sus trabajadores que han tenido que irse a otros polígonos de la isla, a los comercios y bares que se ven obligados a cerrar, que se lo pregunten al que tuvo el atrevimiento de querer hacer el primer hotel de interior en Alaior que lleva un año y medio con las obras paralizadas, a los vecinos de dalt es munt d’Angel que han visto como algunos tienen unos privilegios que ellos no tuvieron, etc. etc. etc.

Deja un comentario

Your email address will not be published.