El Consell Insular ha editado el nuevo calendario de 2020, que esta vez está dedicado al medio marino de la reserva de biosfera tras su reciente ampliación al mar y recoge 12 fotografías para ilustrar el patrimonio marino de la isla acompañando las imágenes de breves textos explicativos de algunos de los valores más destacados.
La portada la ocupa la imagen de la pardela balear (Puffinus mauretanicus), ave endémica de Baleares que cría en el litoral de Menorca y es una de las más amenazadas del mundo. Otros temas incluidos han sido la biodiversidad del fondo marino, la relevancia de las algas para su conservación y equilibrio, o la importancia histórica del mar en la comunicación entre culturas o para la alimentación. También se ha querido reservar una fotografía para tratar la problemática de la contaminación de los microplásticos al mar e invitar a abordar de forma urgente y conjunta la situación.
Las fotografías han sido realizadas por los fotógrafos Biel Puig, Juanjo Pons, Kike Ballesteros, Damià Coll, Roland Bach, Sebastián Torrents, el GOB Menorca, Manuel Elices y David Arquimbau.
La ampliación de la Reserva de Biosfera de Menorca en el mar se oficializó el 19 de junio de 2019, cuando el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB-CIC) aprobó de forma definitiva esta ampliación. La Reserva de Biosfera de Menorca pasó así de tener 71.191 ha a 514.485 ha totales de territorio reconocido, siendo la reserva de la biosfera marina más grande del Mediterráneo. Con la nueva delimitación, la reserva cuenta ahora con una nueva zonificación del territorio, con zonas núcleo, de amortiguación y transición tanto en su parte marina como la terrestre.
Los calendarios se pueden recoger de forma gratuita en las dos sedes del Consell de Menorca en Maó y Ciutadella y en los ayuntamientos de la isla.
… se agradece que en el calendario NO aparezca el santoral, remedo de otras épocas ya afortunadamente superadas… estaría bien que otros calendarios, incluídos los que anualmente se venden por motivos solidarios, se modernizasen de esta manera