Skip to content

El aparcamiento de Binifadet tendrá placas solares

Se espera costear el gasto eléctrico del ayuntamiento y del alumbrado público

Placas solares en el techo.
Placas solares en el techo.
El aparcamiento estará parcialmente cubierto por placas en el techo que generarán electricidad.

Sant Lluís pone en marcha la ampliación del aparcamiento de Binifadet Vell  para convertirlo también en una instalación de producción de energía renovable.

El mes de julio se habilitó de forma provisional este aparcamiento que tiene capacidad para 40 vehículos. La nueva iniciativa ampliará esta capacidad hasta los 76 coches en una superficie total de 1.750 metros cuadrados. El presupuesto de licitación de esta obra es de 178.108,79 euros, y el plazo de ejecución, una vez adjudicado, será de dos meses. Se aprovechará la ampliación de este aparcamiento para instalar pérgolas fotovoltaicas que cubrirán en total 40 plazas de aparcamiento, aproximadamente la mitad de su capacidad.

Está previsto que ubiquen 5 marquesinas de 46 metros cuadrados, y 10 marquesinas de 23 metros cuadrados. Se ubicarán en diferentes lugares del aparcamiento, para dar una imagen más ligera y abierta de esta instalación de energía renovable, que estará así más integrada paisajísticamente.

Esta instalación tiene una potencia de 100 kilovatios, y genera suficiente energía para suministrar el que consume anualmente el edificio del Ayuntamiento y también prácticamente todo el alumbrado del núcleo urbano. Se funcionará con el régimen de autoconsumo con excedentes sujeto a compensación, de tal manera que toda aquella energía que se inyecte en la red será compensada en la factura anual del Consistorio. Los primeros cálculos prevén que el Ayuntamiento se puede ahorrar anualmente unos 20.000 euros en la factura eléctrica. Además, así se evita la emisión a la atmósfera de 130,5 toneladas de dióxido de carbono.

El coste de esta actuación es de 309.218,74 euros, y será asumido inicialmente en su totalidad por el Ajuntament de Sant Lluís, para poder iniciar el proyecto lo más pronto posible y que sea una realidad ya durante este verano.

De este modo, en los próximos meses el consistorio  invertirá 487.327,53 euros en la ampliación y acondicionamiento del aparcamiento, y en convertirlo en una planta de producción de energía renovable.

Cuatro millones de euros en placas solares en aparcamientos


Deja un comentario

Your email address will not be published.