Aumentan un 3,2% las visitas al Centro Artesanal de Menorca en 2019 – menorca al día
Skip to content

Aumentan un 3,2% las visitas al Centro Artesanal de Menorca en 2019

El 59,8% corresponden a visitantes internacionales

Imagen del interior del Centro Artesanal de Menorca (Foto: EA)
Imagen del interior del Centro Artesanal de Menorca (Foto: EA)

El espacio que gestiona la Fundación Foment del Turisme de Menorca en Es Mercadal ha recibido 6.262 visitas, un 3,2% más que en 2018. Del volumen total de visitas al Centro Artesanal de Menorca, 3.744 han correspondido a países extranjeros (el 59,8%), de los que Francia ha sido con diferencia el mayoritario con 1.851 visitas registradas y el 29,5% del total, seguido del Reino Unido (714 usuarios y el 11,4%), Alemania (659 y el 19,5%) y a cierta distancia Italia (154 y el 2,45%).

Las visitas procedentes del mercado nacional han sumado 2.518 (el 40,2%), correspondiendo el mayor volumen a las Illes Balears (949 y el 15,15%) y Cataluña (639 y el 10,2%). El País Vasco ha sido la tercera autonomía en relevancia con 105 visitas.

De estos datos se extrae que franceses y alemanes son los que mayor interés muestran por la artesanía menorquina, un comportamiento que se corresponde con los intereses que caracterizan a ambos mercados, generalmente más atraídos por descubrir el patrimonio y la cultura de los países que visitan.

Este ligero incremento en el número de visitas también ha tenido su correlación en volumen de ventas de productos artesanos en la tienda del centro, que ha pasado de 2.202 a 2.381 y una facturación total de 19.529 euros. La visibilización y comercialización de las creaciones de los artesanos de la isla es una de las vías que se quieren reforzar des de la Fundación Foment del Turisme de Menorca, así como la mejora del merchandising.

Establecer un programa de exposiciones sobre la obra de artesanos menorquines entre mayo y octubre ha resultado ser una buena iniciativa para dar a conocer la artesanía menorquina. Muestras como las de Núria Gavin, 35 años de papel, monográfica sobre la obra de la artesana; Historia de una silla: la coca rossa; Orgánico, de Assumpta Casasnovas; y las exposiciones El arte en el tiempo y El arte del oficio, organizadas respectivamente por Entremans y la Asociación de Artesanos de Menorca (Arteme), con la colaboración del Centro Artesanal de
Menorca, han cautivado a los visitantes.

También la exposición central del Centre Artesanal de Menorca, Fabricando Menorca. La artesanía de ayer, hoy y mañana, que fue ampliada y modernizada en el 2018 con la incorporación de seis nuevos oficios artesanos a los diez iniciales y la introducción de elementos interactivos.

Además en 2019 se han celebrado las Jornadas de Oficios Artesanos “Oficis antics, oficis de futur” y talleres para el público familiar, además de las visitas del programa de Salut Jove del Consell.


Deja un comentario

Your email address will not be published.