Skip to content

El origen de la mahonesa, a estudio en la capital

El investigador Pep Pelfort disertará en "Madrid Fusión" el próximo martes

Salsa mahonesa.
Salsa mahonesa.

Madrid Fusión será el escenario en el que el investigador Pep Pelfort disertará el próximo martes 14 de enero sobre el “Origen de la mahonesa”, un tema que ha originado una gran controversia desde hace más de 250 años.

En la capital, ofrecerá todas las novedades que ha descubierto en las investigaciones que ha desarrollado en los últimos años sobre la salsa menorquina.

Pelfort ya explicó en una amplio reportaje emitido en el canal “Arte” de la televisión francesa el origen de la mahonesa. El episodio relata como el Mariscal Richelieu entra en una taberna pidiendo algo de comer, aprovechando su estancia en Maó, y una cocinera local le ofrece lo poco que tiene.

Eso es un mendrugo de pan y una salsa que elabora con poco más que la yema de un huevo, un poco de sal, unas gotas de zumo de limón y aceite. El resultado es tan efectivo que la cocinera y su receta (realmente una receta extendida en la Isla según Pelfort) llega nada menos que a la corte francesa.

“En Madrid Fusión 2020, el investigador Pep Pelfort se encargará de revisar los precedentes, trazando una genealogía de la salsa mahonesa, la salsa menorquina”, exponen desde la feria gastronómica.  “Así podrá explicar la razón de la singularidad menorquina que justifique por qué la salsa era de uso habitual en la Isla y no en otras partes del Mediterráneo, donde también se cocinaba con aceite de oliva”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.