El pueblo de Es Castell, tal como lo conocemos actualmente, tiene su origen en el bando firmado el 4 de febrero de 1771 por el general John Mostyn, entonces gobernador interino de Menorca, en el que se mandaba demoler el antiguo arrabal del Castell de Sant Felip y fundó, entre Calesfonts y Cala Corb, la nueva Vila Jordi, Georgetown para los británicos, nombre que rinde homenaje a Jorge III de Inglaterra.
Este sábado, 8 de febrero, a las 19 horas, la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Es Castell acogerá el tradicional acto institucional y de gala que cada año sirve para conmemorar la fundación del pueblo y lo hará con un homenaje al linaje Vinent.
El acto conmemorativo tendrá lugar por noveno año consecutivo para recordar los orígenes del municipio y, al mismo tiempo, llevar a cabo un reconocimiento público del vínculo con la historia de los apellidos fundacionales que han llegado a nuestros días.
En actos anteriores se llevó a cabo un emotivo homenaje a las familias Serra, Quevedo, Victori, Espineta, Vila, Preto, Fuxà y Sanz/Sans.
La alcaldesa, Joana Escandell, iniciará el evento con la bienvenida a los asistentes, en un acto que contará con una conferencia a cargo de Antoni Tudurí Miquel, especialista en estudios genealógicos menorquines, que hablará sobre el linaje Vinent y los otros linajes de la localidad.
Durante el acto se hará entrega de un pergamino a Dolores Martínez Vinent, la persona de más edad que lleva el apellido homenajeado, cuya presencia en el pueblo, por parte de madre, se remonta a la fundación de Es Castell.