El Parlament pedirá a AENA una torre de control nueva para el aeropuerto – menorca al día
Skip to content

El Parlament pedirá a AENA una torre de control nueva para el aeropuerto

El Govern deberá luchar por una OSP entre Barcelona y Menorca

Una nueva.
Una nueva.
El Parlament exigirá una torre de control nueva a AENA antes de que ejecute su proyecto de torre virtual. (Foto: DAVID ARQUIMBAU/MxMe)

El Parlament de les Illes Balears instará a AENA a construir una nueva torre de control en el aeropuerto de Maó, a propuesta de Més per Menorca. El motivo es que la torre de control de la Isla data de 1968 y, en estos momentos, es la más antigua de España que no ha sido rehabilitada.

«Con esta propuesta buscamos que la construcción de una torre virtual no sea un subterfugio para no rehacer la torre de control convencional, tal como está presupuestado desde hace años», explicó Josep Castells, portavoz de Més. «La torre de control convencional es necesaria para el buen funcionamiento del aeródromo», puntualizó.

Asimismo, también se ha aprobado instar al Govern balear  a concentrar todos los esfuerzos de negociación con el Estado y con la Comisión Europea en la dirección de lograr una obligación de servicio público (OSP) que haga posible una tarifa máxima para los vuelos entre Menorca y Barcelona.

«Esta es una reivindicación histórica, pero ahora hay una oportunidad de que se apruebe porque el actual descuento del 75% hace que el Estado tenga un gasto totalmente disparado y, por tanto, la OSP sería un buen mecanismo para controlarlo», afirmó Castells.

Cabe decir que estos dos puntos han recibido el apoyo unánime de todos los diputados de la cámara balear.

Ecotasa aérea

Aún en crónica parlamentaria, el conseller de Mobilitat, Marc Pons, manifestó en el pleno de este martes que los vuelos con origen o destino a Balears quedarían exentos del impuesto que Europa quiere imponer al queroseno por su contaminación. Pons puso el ejemplo de Francia en donde ya se aplica esta tasa excepto en los vuelos a Córcega ya que es un territorio insular.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.