Skip to content

El fotógrafo Javier Coll y el Premi Born de Teatre, premios Ramon Llull 2020

El Consell de Govern ha dado a conocer este viernes las distinciones que se conceden este año

Imagen de Javier Coll trabajando (Foto: Karlos Hurtado)
Imagen de Javier Coll trabajando (Foto: Karlos Hurtado)

Menorca estará presente este año en los Premios Ramon Llull del Govern balear de la mano del Premi Born de Teatre, en reconocimiento “a los más de cuarenta años de convocatoria de este galardón, uno de los más importantes del Estado español”, y el fotógrafo maonés Javier Aldolfo Coll Pons, en reconocimiento a “su labor como profesional de la comunicación, por el trabajo llevado a cabo, y por la vocación, la dedicación y la entrega sin condiciones a la profesión”.

El Consell de Govern ha dado a conocer este viernes las personas y entidades a las que se concederá el Premio Ramon Llull este año, una distinción que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que han destacado dentro del territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico”.

Premi Born de Teatre

Nace en 1970 en Ciutadella de la mano del Círculo Artístico de Ciutadella de Menorca, una entidad sin ánimo de lucro que, fundada el 16 de abril de 1881, es la entidad ciudadana más antigua de la isla de Menorca y la segunda de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Entre las diferentes iniciativas y actividades que organiza el Círculo Artístico hay que destacar la de las artes escénicas y el fomento y la difusión del teatro. Un objetivo que culmina con la organización del Premio Born de Teatro, uno de los más prestigiosos premios de textos teatrales del Estado.

El premio surge con la voluntad de promover y estimular la creación literaria en un sentido amplio, aunque en años posteriores a su creación se corrige el enfoque de los premios y empiezan a centrarse principalmente en galardonar un texto teatral. Sin embargo, el Círculo Artístico de Ciutadella partía de una tradición teatral indudable gracias a disponer de un espacio escénico patrimonial excelente: el Teatro des Born.

A día de hoy el Premio Born de Teatro consigue una participación cercana a las doscientas obras en las últimas ediciones, de procedencia muy diversa, con un incremento de participación internacional que cuenta con el apoyo de los tres niveles de administraciones públicas (Administración local, autonómica y estatal).

Javier Adolfo Coll Pons
Reportero gráfico. El fotógrafo de la transición en Menorca.

El fotógrafo menorquín Javier Coll ha sido y continúa siendo uno de los reporteros gráficos más importantes en la comunidad autónoma. Ha dedicado más de cuatro décadas de profesión a poner imagen a todos los acontecimientos ocurridos durante los últimos cuarenta y cinco años en la isla de Menorca.

Desde el 1 de enero de 1976 hasta hoy, su vida ha estado permanentemente unida a una cámara fotográfica. Todos los personajes y todos los acontecimientos de Menorca de estas últimas cuatro décadas han quedado documentados gracias al trabajo de Javier Coll. De este modo, se puede afirmar que la historia contemporánea menorquina ha pasado por el objetivo de su cámara fotográfica.

Su labor periodística está estrechamente vinculada al diario Menorca, una publicación que recoge el testimonio de su olfato para captar momentos y personajes clave de la actualidad menorquina.

Además, se ha concedido este premio a:

  • Pilar Castelló y Esperança Riera, por sus trayectorias profesionales en el ámbito educativo, tiempo en que han contribuido a enriquecer y consolidar la escuela pública de Formentera.
  • Pilar Bonet Cardona en reconocimiento a su trayectoria como profesional de la información en numerosos diarios de prestigio nacional e internacional
  • Rosa Esteva, diseñadora, por su contribución al arte y a la cultura del archipiélago con la creación de la empresa Cortana, embajadora de la moda balear
  • Mario Mola Díaz, triatleta mallorquín, en reconocimiento a su exitosa trayectoria deportiva en todos los niveles, por ser un ejemplo a seguir para muchos jóvenes de las Illes Balears y transmitir valores de superación, deportividad y constancia
  • Catalina Corró Llorente, deportista mallorquina, en reconocimiento de su trayectoria deportiva en el mundo de la natación y por ser un ejemplo a seguir para los deportistas de las Islas Baleares por su afán de superación, valor y constancia para seguir adelante en los momentos más difíciles.
  • Xavier Pastor i Gràcia, biólogo marino especializado en zoología y oceanografía, activista y ecologista, nacido en Palma, en reconocimiento de su activismo en defensa del medio ambiente y de su trayectoria como investigador
  • Gordiola Vidrios de Arte en reconocimiento a su visión del arte y la artesanía, y de su capacidad de modernizarse mientras se mantienen unos valores culturales permanentes
  • Javier Cortés Bordoy, médico mallorquín, en reconocimiento de su contribución a la investigación médica y de su tarea en la prevención del cáncer
  • Sector Balear de la Pesca Profesional, representado por la Federación de Cofradías de Pescadores, en reconocimiento a su valor patrimonial y cultural, y de su papel en la conservación del entorno marítimo y en la diversificación de la economía de las Illes Balears
  • Corporación RTVE Illes Balears por el cuadragésimo aniversario del Informatiu balear, por el trabajo realizado a favor de la normalización lingüística y por la tarea líder de hacer llegar la información en lengua catalana a las casas de todos los ciudadanos de las Illes Balears
  • Coordinadora de ONGD en las Illes Balears (CONGDIB) en reconocimiento a su papel aglutinador de los movimientos sociales sin ánimo de lucro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.