Se buscan voces para mantener la tradición de ‘Deixem lo dol’ en Es Castell – menorca al día
Skip to content

Se buscan voces para mantener la tradición de ‘Deixem lo dol’ en Es Castell

Todos los martes y jueves a partir de las 21 horas se pueden sumar al coro

Deixem lo dol
Deixem lo dol
Nuevas voces podrían incorporarse a esta coral cristiana

El ‘Deixam lo dol’ son los antiguos gozos que grupos reducidos de músicos y cantantes cantaban el Sábado de Gloria en Menorca, mientras recorrían diferentes casas de campo, calles y plazas del pueblo, para celebrar la alegría de la llegada de la Pascua, es decir, el Domingo de Resurrección, en el marco de la procesión del Encuentro.

Los gozos cantados son oraciones de carácter popular que se cantan y se crean con el fin de alabar una imagen religiosa venerada, sea una virgen o cualquier santo. El contenido de las estrofas, y por el carácter popular que si le atribuye, habitualmente resalta los hechos de la vida de la persona que representa la imagen religiosa, y en algunos casos la relación de la imagen con la comunidad o población que le canta.

Si bien el origen es claramente religioso, el canto ha adoptado un carácter muy popular que moviliza a cientos de personas y constituye una de las riquezas musicales más arraigadas y significativas de la isla.

La interpretación del ‘Deixem lo dol’ es vigente y se encuentra muy arraigado en las poblaciones de la parte de levante de Menorca, concretamente en Mercadal, Es Migjorn Gran, Alaior, Maó, San Clemente, Sant Lluís y Es Castell. En las poblaciones de Ciutadella y Ferreries esta tradición se había perdido, pero en los últimos años ha habido ciertas iniciativas de recuperarla, con más o menos éxito.

No se interpreta en Fornells ni en Llucmaçanes, a menos que la interprete una coral invitada de otra población en una fecha diferente del domingo de Pascua.
Los ensayos de las corales para la interpretación del ‘Deixem lo dol’ del domingo de Pascua se inician unas semanas antes de la fecha señalada, al inicio de la Cuaresma.

La periodicidad de los ensayos suele ser semanal, pero se intensifican a medida que se acerca el día de Pascua. Al inicio de los ensayos se determinan tanto la versión que se interpretará en la Procesión del Santo Encuentro como las canciones populares que completarán el repertorio que se cantará en el recorrido por el pueblo.

La interpretación se hace el día de Pascua por la mañana. La hora varía de un pueblo a otro, pero siempre suele ser antes del mediodía y de la misa de Pascua, es decir, el Domingo de Resurrección, y justo después de las tres reverencias de las imágenes en la procesión del Santo Encuentro. El canto dura unos pocos minutos, y luego las corales hacen un recorrido por la población para cantar la alegría y otras canciones populares a entidades, instituciones y otros lugares concurridos. El recorrido suele finalizar a la hora de comer.

Este año el Centro de Cultura Villacarlos ha cursado una invitación a que se sumen más cantantes. El punto de encuentro de los ensayos que han comenzado a final de febrero es el del local social del Centro de cultura, en la Calle Sant Ignasi. Para participar se puede enviar un mensaje de Whatsapp previamente al 696456344.


Comment

  1. … faltan vocaciones en la secta, es normal, es como los toros, una tradición a extinguir debido a lo comprometidos que son nuestros jóvenes en el librepensamiento y liberados de atávicos e incongruentes dogmas que molestan en pleno siglo XXI… y si pierden numerarios en las confesiones religiosas, no es extraño que también en todas sus divisiones apologéticas como son los coros de alabanzas a entes ilusorios del más allá… ahora se lleva el rap, el trap, el raeggeton y el techno hardcore… los coros de alabanza al señor están destinados a hacer compañía al pasodoble en los geriátricos… que alguien recopile el deixem lo dol, que está predestinado a los museos

Deja un comentario

Your email address will not be published.