Diputados y senadores de PSOE, PP y Cs donarán parte de sus sueldos – menorca al día
Skip to content

Diputados y senadores de PSOE, PP y Cs donarán parte de sus sueldos

Para luchar contra la crisis provocada por el coronavirus

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

La primera formación en hacer pública una iniciativa de estas características ha sido Teruel Existe, pues su diputado y sus dos senadores han decidido donar a tres entidades de la provincia, y el PSOE ha sido el primer partido de ámbito nacional en anunciarlo. Parte de los sueldos de sus altos cargos y de las retribuciones de sus diputados y senadores serán para diferentes organizaciones que trabajan por aliviar los efectos del coronavirus, explican desde un comunicado que señala que dedicarán las indemnizaciones mensuales que les pagan las Cortes a financiar a “entidades con carácter social o público” que estén ayudando a colectivos vulnerables.

También PP y Cs han decidido sumarse a esta iniciativa. El PP señala que creará un fondo común con parte de los sueldos de sus cargos públicos y de las retribuciones de sus parlamentarios para donarlo a “todos aquellos voluntarios que se están dejando la vida en primera línea”. Su presidente, Pablo Casado, expondrá el próximo lunes la medida a los diputados y senadores, así como a los parlamentarios autonómicos y eurodiputados.

Y Ciudadanos ha informado que sus diputados y senadores ya están donando parte de sus emolumentos “libremente y a título personal”, a “entidades sociales de referencia”.

La Mesa del Congreso analizará una propuesta de EH Bildu en una línea similar, sus cinco diputados también han empezado a hacer donaciones, y JxCat ha pedido al órgano de gobierno de la Cámara que analice la viabilidad de una medida al respecto.

Unidas Podemos recuerda que sus parlamentarios habitualmente ceden parte de su sueldo a entidades sociales y Vox, sin entrar en si aboga por donaciones o no, aclara que es “el único partido” que impulsa la eliminación de las subvenciones a las organizaciones políticas, “un alivio de las arcas públicas mucho mayor”.

En el Senado, el grupo de la Izquierda Confederal ha pedido una reunión de la Junta de Portavoces para buscar un consenso sobre “medidas de ajuste” en las retribuciones. Una iniciativa que comparten formaciones como Geroa Bai, Compromís, En Comú Podem, Més per Mallorca y Más Madrid.


Comment

  1. … bienvenidas todas las iniciativas que sigan la senda de Podemos, el PIONERO y ÚNICO partido que hasta ahora hacía ésto… y nótese que ha tenido que venir una crisis de tal magnitud para que el resto del espectro político se avenga a copiar a los de Unidas Podemos… es de caballeros reconocerlo, espero que no se pongan medallas como si hubiesen descubierto el fuego…

Deja un comentario

Your email address will not be published.