Aunque circularon rumores de que algunas empresas, al constatar que el estado de alarma podría alargarse más de lo previsto al inicio de la crisis por el Covid-19, estarían barajando la posibilidad de dar marcha atrás a los ERTE y de este modo eludir la imposibilidad de despedir personal en los seis meses posteriores a la finalización del ERTE, fuentes de la Conselleria de Treball han confirmado que únicamente se ha producido algún caso marginal, aunque no hay datos concretos.
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, informó el pasado lunes que ya se han resuelto unos 4.200 expedientes, gracias al refuerzo aportado por 150 funcionarios de su departamento.
EXPEDIENTES DISTINTOS
El Govern balear pedirá al Gobierno central que las empresas que se hayan acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor puedan pasar a ERTE por causas productivas y que las bonificaciones que se derivan de ellos se mantengan más allá del estado de alarma, durante 6 meses.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que esta petición al Gobierno se ha acordado en la reunión de diálogo social con patronales y sindicatos celebrada este miércoles para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.
Armengol ha ceñido la petición al sector servicios, porque dada la dependencia de la economía balear del turismo será previsiblemente el más afectado por la crisis de la COVID-19 y es un sector “que da empleo a unas 200.000 trabajadores, en hostelería, comercio, restauración y transporte“.
Mucho erte i tal pero llevamos 1 mes i no hemos cobrado ni un duró del paro aver como se pagan las cosas sin cobrar alquiler prestamo luz agua comedia etc me parece bien que hagan ERTE pero que paguen que na gente no es millonaria como los politicos que cobran igual