El trueque como fórmula de supervivencia – menorca al día
Skip to content

El trueque como fórmula de supervivencia

En Menorca, la Xarxa Sa Cala cumplió 2 años justo antes del confinamiento promoviendo el intercambio de artículos y servicios

Una red de intercambio de servicios y productos sin usar dinero
Una red de intercambio de servicios y productos sin usar dinero
El trueque gana terreno en las economías más afectadas por la crisis

Cuando falta el dinero, bien vale la pena poner a funcionar la imaginación. Especialmente en estos tiempos en los que hay muchas economías familiares que se ven en situaciones de falta de recursos económicos. Pero el trueque, el intercambio de productos o servicios sin la utilización de dinero, es más antiguo que la propia moneda. Y desde hace poco más de dos años, el colectivo Xarxa Sa Cala promueve no utilizar la moneda de curso legal.

La finalidad de esta iniciativa es generar entre todos los habitantes de Menorca una economía local, sostenible y ética potenciando la creatividad de cada uno creando relaciones positivas y colaborativas que contribuyan al crecimiento social, económico y humano. Entienden que la moneda convencional está vinculada a unas reglas del juego deshumanizadas.

Además, con el intercambio que proponen creen que se puede satisfacer al menos parte de las necesidades de una persona gracias a formar parte de un colectivo con disposición al intercambio y el compartir de forma independiente a la moneda convencional. Una opción ideal para quien tiene poco dinero pero varias necesidades y que, además, le guste compartir y crear, experimentar consigo mismo y con el grupo para generar una riqueza, que se queda donde nace.

Muchas personas que tienen alguna habilidad (artística o no) ofrecen lo que saben hacer a cambio de productos. O quien tiene algún tipo de artículos que pueden interesar a alguien los cambia por otros artículos o por productos de agricultura. Y así se va haciendo una cadena de intercambio de favores, servicios y productos.

Los mercados o ferias, los encuentros que promovía Cala Moneda se quedan sin opción en pleno confinamiento, pero la filosofía sigue en pie. Para participar de estos intercambios es preciso inscribirse via correo electrónico en xarxasacala@gmail.com


Deja un comentario

Your email address will not be published.