Polémica declaración de un general: “Trabajamos para minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno” – menorca al día
Skip to content

Polémica declaración de un general: “Trabajamos para minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno”

Grande-Marlaska habla de un "lapsus" pero la oposición pide explicaciones

Intervención del general Santiago.
Intervención del general Santiago.

Polémica en las redes sociales por las declaraciones del general Santiago, responsable de la Guardia Civil, quien compareció este domingo para dar cuenta del trabajo del Cuerpo en el actual Estado de Alarma. Santiago ha afirmado que sus agentes trabajan en las redes contra los bulos y para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Unas declaraciones que han encendido las redes y que ha llevado a Joan Mesquida a contestar, de forma tajante, en su cuenta de Twitter: “Como ex Director General de la Guardia Civil no doy crédito a las palabras del General. Investigar las críticas a la gestión del Gobierno es totalmente inaceptable Me gustaría saber quien ha dado esta orden claramente inconstitucional y una malversación de recursos públicos”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido rápido en defensa del general (y del Gobierno) y ha atribuido a un “lapsus” esas declaraciones. Sin embargo el daño ya estaba hecho y la polémica no ha dejado de crecer en las redes a medida que pasaban los minutos.

El propio Mesquida ha respondido a la explicación del Ministro: “Si ha sido un lapsus debe ser cesado inmediatamente, y si ha recibido la orden de alguna autoridad política debe dimitir de inmediato”.

Pablo Casado, por su parte, ha escrito en su cuenta: “La Guardia Civil no está “para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo”.

Una polémica que ha obligado a la Guardia Civil a publicar un mensaje intentando explicar lo que ha querido decir en realidad el general Santiago: “La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud. Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho de libertad de expresión y a la crítica. Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión”.

Pero las críticas y la petición de explicaciones no ha hecho más que ir en aumento y también el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha opinado al respecto: “Conozco muy bien a los hombres y mujeres que forman la @guardiacivil y sé que son ejemplares y garantía del Estado de Derecho como han demostrado muchas veces y seguirán demostrándolo. Por eso esto merece una explicación clara más allá de hablar de lapsus cuando está leyendo”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.