La desescalada será en cuatro fases con finales de junio como meta final – menorca al día
Skip to content

La desescalada será en cuatro fases con finales de junio como meta final

Pedro Sánchez anuncia un camino gradual, asimétrico y coordinado en el que Menorca será una unidad independiente

Pedro Sánchez, durante una comparecencia.
Pedro Sánchez, durante una comparecencia.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció este martes  su Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad que fija cuatro fases para el desconfinamiento. Se trata  de un proceso que  el propio Sánchez calificó de “gradual, asimétrico y coordinado”. El Presidente apuntó que la Nueva Normalidad podría alcanzarse a finales de junio en todo el territorio.

Otro de los aspectos que recalcó Sánchez es que se trabajará por zonas siendo la unidad a tener en cuenta la provincia o la isla. De esta manera, Menorca será un área que evolucionará de forma  independiente al resto del archipiélago o de otras provincias del Estado.

Pedro Sánchez explicó  que la fase cero o de preparación permitirá resquicios  al actual confinamiento. Puso como ejemplos la apertura de algunos servicios con cita previa, entrenamientos individuales de deportistas o servicios a domicilio de restaurantes. Todo el país iniciará  esta fase  el 4 de mayo. La excepción serán islas de poca población como Formentera o El Hierro, no Menorca, a quienes se les avanzará esta fase unos días. Menorca la empezará el 4 de mayo.

A la fase uno y las subsiguientes se accederá  según cuatro criterios: la capacidad del sistema sanitario de cada zona, la situación epidemiológica, la aplicación de medidas preventivas y los datos socioeconómicos. Serán aspectos públicos y objetivos. Al mismo tiempo se podrá dar, en caso de rebrote, que las zonas avancen a diferente velocidad o incluso que retrocedan en algún caso. Sánchez incidió en que cada periodo tendrá una duración mínima de dos semanas.

En la fase uno  ya se permitirá la apertura de pequeños comercios. Se abrirán terrazas y hoteles  con restricciones. Habrá un  horario preferente para el acceso de personas mayores a todos los servicios. También se recuperará la actividad  de los centros de alto rendimiento deportivo y las ligas profesionales podrán volver a entrenar. En un principio todo el país entrará en la fase uno el 11 de mayo.

La fase dos implicará la apertura de locales a un tercio de su capacidad. Esto incluye  cines y teatros.  Se permitirán concentraciones de hasta 50 personas en espacios cerrados y de hasta 400 al aire libre siempre sentadas y guardando las distancias necesarias.

La fase tres permitirá una movilidad general, locales con aforos al 50% manteniendo medidas de seguridad. Los restaurantes podrán abrir con menos restricciones pero manteniendo la separación.

Una vez superada este periodo se alcanzará la Nueva Normalidad en la que se seguirá vigilando la situación del virus a la espera de disponer de una terapia o vacuna que permita erradicarlo.

Pedro Sánchez añadió ya en el turno de preguntas de los periodistas que se está analizando la posibilidad de establecer franjas horarias  para los horarios de los paseos, pero aún no se ha decidido nada al respecto.


Deja un comentario

Your email address will not be published.