Aumenta la demanda en el Banco de Alimentos de Menorca – menorca al día
Skip to content

Aumenta la demanda en el Banco de Alimentos de Menorca

En las primeras semanas de la crisis sanitaria creció en un 15%, así como el voluntariado para atender el trabajo de Cáritas

Más familias demandan comida
Más familias demandan comida
El Banco de alimentos aumenta su trabajo

Con el inicio del confinamiento, muchos usuarios de los servicios del Banco de alimentos se han visto en una situación comprometida, aunque Cáritas Diocesana, que gestiona este servicio de atención básica a personas y familias necesitadas, no sólo no ha menguado su actividad, si no que la ha aumentado.

Según Rafael Enrich, portavoz de este servicio, afortunadamente han obtenido la ayuda de voluntarios precisa para poder atender la mayor cantidad de personas que, debido a su situación económica, se han visto en la necesidad de pedir comida.

El aumento de peticiones ha sido más destacado en Maó, Es Castell, Alaior o Ciutadella, siendo éste último municipio el que registra mayor cantidad de familias atendidas (150 a comienzos del mes de abril).

Con el Fondo de ayuda europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) financia medidas de los países de la UE para proporcionar alimentos o asistencia material básica a las personas que más lo necesitan. La asistencia consiste en alimentos, ropa, calzado y otros productos esenciales de uso personal, como jabón o champú. La asistencia material debe ir acompañada de medidas de inclusión social, como orientación y apoyo para sacar a esas personas de la pobreza. La suma de sinergias permite que las personas o familias en una situación social comprometida reciban lo básico para vivir.

Sin duda, la crisis sanitaria y, por ende, la económica está afectando de manera directa al estado del bienestar de muchas familias en Menorca. Siguen adelante -ahora con más ímpetu que nunca- las campañas de recaudación de fondos para asistir a estas familias, las de ahora y de las que vayan a ir necesitando este servicio en un futuro próximo.

Aunque la previsión de trabajo no es fácil de establecer sí se tiene la certeza de que hay un número de personas que trabajan directamente en relación al sector servicios (turismo) que este año no van a tener su habitual fuente de ingresos y, debido a eso, van a tener que pasar, antes o después, por el Banco de alimentos si no consiguen una alternativa laboral o de ingresos económicos. Esto puede suceder ahora o a ciertos meses vista, por lo que se teme que el invierno 2020 pueda ser duro de pasar para muchas unidades familiares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.