Armengol pide un trato preferencial del Gobierno en las ayudas estatales – menorca al día
Skip to content

Armengol pide un trato preferencial del Gobierno en las ayudas estatales

La presidenta incide en que el impacto en el PIB balear será mucho más duro que en el español por lo que se necesitará más dinero

Petición.
Petición.
Francina Armengol solicita a Madrid un trato preferente para Balears ya que el PIB de la comunidad se resentirá más que el estatal por la crisis. (Foto: CAIB)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado al Gobierno español un trato preferencial en los mecanismos de impulso de la economía que promueve el Estado. En esta línea, aunque ha apuntado que los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable anunciados por el Ejecutivo central son “un primer paso”, ya que dan cumplimiento a la demanda que se trasladó desde las Islas Baleares para tener un fondo específico de contingencia para las Comunidades Autónomas, también ha pedido que su reparto siga criterios de impacto de la crisis. Armengol ha reivindicado que las Islas Baleares “necesitan que estos recursos hagan frente a la realidad del sacrificio de nuestra economía”.

Si bien España prevé que la caída del PIB sea de un 10% a nivel estatal, los estudios del Govern de las Islas Baleares prevén una caída tres veces mayor, del 30% del PIB, para la comunidad. “Es un enorme golpe a la economía de las Islas. Por eso nuestras medidas las Pactamos con sindicatos, empresarios y agentes sociales, pero también necesitamos el Gobierno español y los recursos de la UE “, ha apuntado.

En la misma línea, la presidenta ha insistido en que el Gobierno central debe permitir que los remanentes de los consejos insulares y ayuntamientos de las Islas Baleares se puedan gastar sin límite. Según explicó Armengol, la voluntad de Sánchez es que los remanentes se puedan dedicar a las competencias que son propias de las administraciones locales. Mañana lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunirá con los consejeros y consejeras del área de las diferentes comunidades para tratar estas cuestiones.

Armengol ha reclamado de nuevo a Sánchez, en la misma dirección que otras comunidades autónomas, que los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) en el sector servicios se puedan alargar hasta octubre con las mismas ventajas que los de fuerza mayor. En todo caso, ha pedido que cuando pasen a ser ERTE por causas productivas, puedan dar una capacidad de flexibilidad para que las empresas se puedan ir reorganizando sin perder ventajas a medida del trabajo disponible.


Deja un comentario

Your email address will not be published.