Incremento exponencial del uso de tecnología entre los jóvenes de 10 a 15 años – menorca al día
Skip to content

Incremento exponencial del uso de tecnología entre los jóvenes de 10 a 15 años

El confinamiento ha empujado a los más jóvenes a conectarse (o recluirse) en la pantalla del móvil, tableta o ordenador

Adolescentes tecnológicos.
Adolescentes tecnológicos.
Los adolescentes y jóvenes cada vez invierten más tiempo en las nuevas tecnologías. (Foto: PIXABAY)

Los datos los ofrece la Fundación GADESO que, tras entrevistar a 600 personas, destaca que el 94% de los jóvenes de Baleares tienen ordenador, el 87% se conectan a internet en casa y que el 67% tiene su propio teléfono móvil.

La gran mayoría (76%) utiliza sus dispositivos a diario. Las formas de conectarse a la red son diversas, tantas como posibilidades ofrece hoy en día la tecnología, y eso pasa por un dispositivo móvil propio (65%), por el ordenador familiar (61%) o por una tableta (43%). En proporciones inferiores también se utilizan aparatos del colegio, en cibercafés o teléfonos móviles de familiares o amigos.

En estas edades, el tiempo que se dedica a navegar es de una media de 2,8 horas diarias. Según los resultados de la encuesta de GADESO, el 38% de los jóvenes aseguraron que dedican menos de dos horas diarias a conectarse a las redes sociales mientras que un 33% estimaba que pasaban entre 2 y 3 horas. Un 14% subía su tiempo dedicado a revisar las redes sociales entre 3 y 5 horas mientras que un 9% dice pasar más de cinco horas diarias enganchado a internet.
En el ránking de las redes sociales más utilizadas está Whatsapp (89%) seguida de cerca por Instagram (73%). Hay casi un empate entre Snapchat y Facebook (67 y 66%, respectivamente). Youtube, la plataforma de videos de todo tipo ronda el 60% y Tik tok, que es una red social que está ganando adeptos por momentos, sube al 58%.

Al preguntar los motivos que empujan a los chicos y chicas de hasta 15 años de Baleares a conectarse a internet vemos que sobre todo es chatear y enviar mensajes. La comunicación escrita en formato breve y cargado de emoticonos que resumen emociones o sentimientos es lo que les tiene enganchados a la pantalla en el 89% de los casos. Casi al mismo tiempo (86%) les motiva ver contenido multimedia. Esta generación no se fideliza a programas, series o películas de la televisión si no que lo está viendo en internet porque escoge lo que le apetece o se deja sugerir por lo que las redes o sus propios contactos les ponen delante de sus ojos. En un 63% de los casos esperan conocer gente y un punto por debajo de este porcentaje es para mantener la relación social con sus amigos o contactos ya existentes. El mismo porcentaje (62%) es para publicar contenido, aportando a internet sus fotos/videos/textos. Muy por debajo (38%) encontramos la búsqueda de información por motivo de sus estudios.

Existen controles parentales que permiten evitar que los contenidos no adecuados para estas edades lleguen a su retina. El caso es que el 43% de los encuestados con hijos de 10 a 13 años asegura que sus dispositivos pueden aplicar estos controles. Deberíamos saber si, además de poder, también se aplican por parte de padres o tutores. Según se incrementa la edad (franja de 14 a 15 años) el porcentaje baja drásticamente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.