Los Cercles d’Economia dan su receta para salir de la crisis – menorca al día
Skip to content

Los Cercles d’Economia dan su receta para salir de la crisis

Los entes de Menorca y Mallorca firman un decálogo de medidas que presentarán próximamente a la presidenta Francina Armengol

Videoconferencia.
Videoconferencia.
La presentación del documento se realizó de forma telemática entre las dos islas.

Unidad para superar una crisis que costará un esfuerzo titánico. Estas son las palabras que usaron los presidentes del Cercle d’Economia de Menorca, Francisco Tutzó, y del de Mallorca, Pep Vicens, como receta para sobreponerse a las actuales dificultades económicas  motivadas por el coronavirus. Lo señalaron este viernes por la tarde durante la presentación de un documento conjunto en el que exponen su propuesta para salir  de esta coyuntura.

El documento es un decálogo que se basa, por este orden, en la seguridad  sanitaria, la protección de las personas más vulnerables, trabajadores, autónomos y empresarios y, por último, la reactivación económica.

Los diez puntos del decálogo son:

1.Un islas seguras. Hacer todos los esfuerzos para conseguir que las Islas Baleares sean una región sanitaria cien por cien segura con un sistema sanitario que tenga la máxima capacidad de detección y control.

2. Proteger a las personas más vulnerables con la implantación urgente de una renta mínima temporal para los más necesitados.

3. Proteger a las empresas facilitándoles liquidez. En este sentido se pide que las administraciones paguen a 30 días.

4. Proteger a los trabajadores mediante ERTE. Dada la dependencia del turismo de nuestras Islas, hay que alargar el plazo todo el tiempo que sea necesario.

5. Proteger a los autónomos y PYMES con créditos ICO de tramitación muy abreviada, que garantice la disponibilidad del dinero de manera rápida.

6. Recuperar la conectividad del archipiélago pero definiendo normas de funcionamiento y controles sanitarios para la operatividad de puertos y aeropuertos. Aquí se incluirían los corredores sanitarios con otras zonas de España y del extranjero en la misma situación sanitaria de control de la pandemia. Además se evitarían los posibles precios abusivos de los pasajes.

7.Una administración muy ágil, eficiente y flexible, en especial con el sector de  la construcción. Se debe iniciar, cuando más antes, la ejecución de los proyectos de obra pública que las distintas administraciones tienen parados y pendientes. Se debería priorizar la contratación de trabajadores y empresas residentes en Baleares.

8. Reactivar nuestra economía y atraer capital de diferentes maneras. Potenciar mercados locales y priorizar la exposición y venta del producto Balear y KM0 a las grandes superficies. Ayudar al sector industrial con la aplicación del REB, para que Baleares pueda competir en igualdad de condiciones con los territorios peninsulares. Crear un paquete de medidas fiscales para las industrias y los autónomos del sector. Para el sector servicios se recomienda condonar temporalmente la carga tributaria. Potenciar una gran campaña de marketing de islas seguras desde los Consells insulars, para reactivar estos sectores y facilitar la llegada del turismo residencial y del nacional, en una primera fase.

9. Diseñar medidas para incentivar el consumo privado y público para evitar la deflación.

10. Asegurar el mantenimiento y la mejora de las redes de telecomunicaciones, garantizando el acceso de calidad de internet en todo el territorio de las Islas para favorecer el teletrabajo y la economía digital.

No obstante tanto Vicens como Tutzó son conscientes de las dificultades  que implica sacar adelante una propuesta así en un momento de duro debate interno a nivel político, sobre todo en las Cortes y el propio Gobierno central. En este sentido, Tutzó explicó que “queremos tanto que haya una desescalada del confinamiento como de la tensión política actual. La situación que vivimos a nivel político no ayuda en nada ya que es necesario que todos vayamos a una”. Para hacer llegar su propuesta al mundo de los gobernantes, los presidentes de los Cercle d’Economia  quieren mantener una reunión con Francina Armengol en los próximos días.

Francisco Tutzó fue más allá al señalar que esta situación debe hacer reflexionar a la gente en el modelo económico que tenemos. “Alemania tiene una industria que le supone el 30% del PIB. Nosotros dependemos en un 80% del sector servicios. Seguramente ellos saldrán mejor de esta crisis. Quizás deberíamos repensar el modelo actual para tener un mayor equilibrio intersectorial. Se que esto es muy fácil de decir, pero más complicado de hacer”.

El documento completo de los  Cercles d’Economia se puede leer en la sección de Opinión.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.