El TSJB da la razón al Consell frente a los propietarios de Son Aparets Vives – menorca al día
Skip to content

El TSJB da la razón al Consell frente a los propietarios de Son Aparets Vives

Deberán pagar más de 350.000 por destrucción de un Bien de Interés Cultural

Las sanciones se decidieron  en 2014 en el Pleno del Consell Insular
Las sanciones se decidieron en 2014 en el Pleno del Consell Insular

El Tribunal de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha desestimado el recurso de apelación que la propiedad de Son Aparet Vives había interpuesto contra las sanciones que le impuso el Consell de Menorca por obras no autorizadas en la finca que afectaron a bienes de interés cultural. Una sentencia que confirma íntegramente la que emitió el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Palma en junio de 2019

Así, el TSJB da la razón al acuerdo del Pleno del Consell Insular que impuso sanciones a los propietarios de la finca y al arquitecto de las obras por más de 350.000 euros en junio de 2014 por lesiones al patrimonio histórico. Es la multa más alta que se ha puesto en Menorca.

Entre los argumentos de la sentencia se destaca que actuaron sobre una cueva natural sin haber solicitado autorización a la administración competente en materia de patrimonio histórico. El TSJB dice que las obras no eran una simple mejora de naturaleza agraria confirmando que se había presentado ante la administración municipal un anteproyecto para la instalación de un camping.

También la sentencia desacredita la alegación de la propiedad en la que decía que desconocían la existencia de un Bien de Interés Cultural (BIC) en la zona, hecho que consta en las fichas cartográficas oficiales que necesariamente se tomaron en consideración para la elaboración del proyecto del camping.

La sentencia del TSJB avala así la decisión sancionadora tomada por el Consell de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.