Llega la Nueva Normalidad a Balears – menorca al día
Skip to content

Llega la Nueva Normalidad a Balears

Así será la vida en las islas a partir del domingo

Mascarilla obligatoria.
Mascarilla obligatoria.
El uso será obligatorio a partir del fin de semana (Foto: Tolo Mercadal)

Balears, junto al resto de España entra este domingo en la llamada Nueva Normalidad después de 98 días debido al estado de alarma por la Covid-19. En el archipiélago, el Govern ha aprobado un decreto que fija las normas a seguir a partir de este domingo.

La más importante es la obligatoriedad del uso general de la mascarilla en todos los espacios públicos cerrados y en los abiertos en los que no se pueda mantener la distancia social de metro y medio. También se aplicará en cualquier medio de transporte público, desde autobuses a aviones. Esta medida es de obligado cumplimiento para todas las personas de más de seis años.

Las residencias, uno de los principales focos de expansión  de los contagios deberán tener planes de contingencia, así como regular las visitas a internos o avisar si alguien manifiesta síntomas de la enfermedad.

En lo que respecta a la restauración, el interior tendrá un límite del 75% del aforo y en las terrazas se podrá ocupar el 100%. El límite de los grupos será de un máximo de 25 personas. Las barras podrán atender hasta las diez de la noche y el resto del local podrá trabajar hasta las dos de la madrugada.

Las discotecas  y locales de ocio nocturno podrán abrir si no superan los 300 clientes y hasta las dos de la madrugada. La pista de baile deberá permanecer inhabilitada aunque allí se podrán instalar mesas para ampliar el número de asientos para usuarios. Además se prohíben expresamente las ‘party boats’.

Cualquier celebración como verbenas o fiestas populares se podrán hacer siempre que se hagan al aire libre, con el público sentado y guardando la separación debida. 

En las playas no podrá haber grupos de más de 25 personas. Cada usuario podrá utilizar un espacio de cuatro metros cuadrados y los ayuntamientos podrán establecer límites de acceso y tiempo de permanencia a la gente para asegurar que se cumplan las medidas.

Se permitirá el deporte al aire libre en grupos no superiores a 30 personas.

Las bodas y eventos sociales podrán tener una capacidad máxima de 200 personas al aire libre y 150 en espacios cerrados siempre que no se sobrepase  el 70% del aforo.  En los entierros y velatorios la asistencia máxima será de 70 personas en espacios libres y 30 en zonas cerradas. En los lugares de culto es obligatorio el uso de mascarilla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.