Maó elimina vestigios de la dictadura franquista – menorca al día
Skip to content

Maó elimina vestigios de la dictadura franquista

Retira cinco placas del antiguo Ministerio de la Vivienda con simbología falangista

Retiradas.
Retiradas.
Momento en el que se quitó una de las placas franquistas que todavía se podían ver por Maó. (Foto: AJUNTAMENT DE MAÓ)

El Ajuntament de Maó ha retirado cinco placas del antiguo Ministerio de la Vivienda de la dictadura franquista que incluían el emblema del yugo y las flechas. Aunque este símbolo se remonta al siglo XV y los Reyes Católicos fue adoptado y muy utilizado por la Falange Española y el gobierno golpista del General Franco.

El consistorio ha adoptado esta medida en base a la ley de Memoria Histórica  que ordena “retirar menciones, vestigios y símbolos franquistas que puedan existir “y prohíbe” la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones adosados a edificios públicos o situados en la vía pública “. Las placas se ubicaban en inmuebles de las calles Sant Esteve y Miquel de Veri y ahora se encuentran depositadas en dependencias municipales.

El concejal de Igualdad, Normalización Lingüística, Participación Ciudadana y Cooperación, Toni Carrillos, ha declarado que “estas placas no sólo eran una ilegalidad, sino que también representaban una infracción moral para la memoria de las personas que sufrieron la represión de la dictadura y para el conjunto de la ciudadanía “.


Comment

  1. … la ley de Memoria Histórica data de 2007, es decir, el ayuntamiento de Maó ha tardado la friolera de TRECE años en sacar cuatro tornillos de una placa de metal… valdría la pena preguntarse qué o quienes han entorpecido tanto tiempo el que esta ley se cumpliera… o eso, o ha habido alguna negligencia, porque subirse a una escalera con un destornillador lo puede hacer cualquiera en dos minutos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.