1.000 tortugas liberadas desde 1993 – menorca al día
Skip to content

1.000 tortugas liberadas desde 1993

Balears alcanzó esta cifra durante la semana al dejar en libertad a Gloria y Ayram

Liberad a Gloria.
Liberad a Gloria.
Momento en el que Gloria fue devuelta al mar. (Foto: CAIB)

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, ha participado, esta semana, en la suelta de dos tortugas marinas (Caretta caretta) en aguas de Mallorca. Los dos ejemplares se bautizaron como Gloria y Ayram. La primera supone el ejemplar número 1.000 que se libera en Balears tras su rescate y recuperación desde que se inició este programa en el año 1993. 

El ejemplar Gloria, de 52 kg, fue rescatada por Save the Med a principios de julio en aguas del Parque Nacional de Cabrera. La encontraron atrapada en una red y fue trasladada al Centro de Recuperación del Palma Aquarium, entidad que se encarga de la recuperación de estos animales.

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), ha colocado un dispositivo electrónico en la cáscara de este ejemplar. Esto permitirá tener datos, en tiempo real, de la posición y profundidad de inmersión del animal, así como de la temperatura de mar. Personal técnico del COFIB y del Palma Aquarium han aprovechado esta ocasión para formarse en la instalación de estos dispositivos para poder aplicarlo a las Caretta caretta que han nacido o nacerán en las Islas Baleares.

Este trabajo forma parte del proyecto ‘Libera’, de Seo Birdlife, financiado por Ecoembes y la Fundación Reina Sofía.

Por su parte, Ayram, de 15 kg, fue rescatada por un equipo del Palma Aquarium tras recibir el aviso de un pescador. La tortuga fue trasladada al Hospital Veterinario Aragón, donde se la trató de la neumonía y obstrucción parcial del tracto digestivo que sufría y posteriormente se trasladó al Centro de Recuperación, donde completó el tratamiento.

La presencia de tortugas es cada vez mayor en Balears. En las últimas semanas han habido noticias de puestas de huevos en Mallorca, Menorca y Eivissa.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.