Menorca será territorio piloto a nivel estatal para la Agenda Urbana – menorca al día
Skip to content

Menorca será territorio piloto a nivel estatal para la Agenda Urbana

La Isla será un campo de pruebas de medidas para proteger el territorio en zonas urbanizables

Presentación.
Presentación.
El Pla de sa Creu de Sant Lluís acogió este viernes por la tarde la presentación pública de la Agenda Urbana.

La designación de Menorca como isla piloto de Agenda Urbana comienza su recorrido con el objetivo de conseguir un desarrollo urbano más sostenible a nivel social, económico y medioambiental. Esta Agenda es un documento de la Unión Europea para buscar fórmulas de protección del territorio en zonas urbanizables. En una primera fase se quieren ver agentes que puedan participar y aportar en la Isla así como recabar experiencias ya realizadas en Menorca que sean exportables a otros territorios. Posteriormente se podrían aplicar nuevas medidas en la Isla con financiación europea. 

“Ahora es el momento de seguir defendiendo las premisas de sostenibilidad social y recuperación económica, poniendo énfasis en la economía local, al tiempo que se fomenta la cohesión social, la equidad, la garantía de acceso a la vivienda, y la protección de nuestro entorno “, ha indicado esta mañana la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, en la rueda de prensa que ha hecho acompañada por la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz para presentar esta iniciativa.

En este sentido, la consellera Cristina  Gómez ha reconocido que inicialmente el plan de acción de Agenda Urbana se planteaba para llenar las lagunas referentes a las partes urbanas del plan de acción de Reserva de la Biosfera, más centrado en entornos naturales. Pero se ha visto que la filosofía de Agenda Urbana va más allá y queda ligada también a proyectos de vivienda social, Smart Island, la revisión del PTI, etc. “La Agenda Urbana no es una herramienta normativa. Será el hilo conductor de muchos proyectos que tiene el Consejo Insular, y dará una visión de conjunto global “, ha apuntado la consellera.

Por su parte, Ángela de la Cruz ha agradecido la implicación y entusiasmo de Menorca en este aspecto y ha declarado: “Los proyectos piloto son representativos de todos los territorios. Menorca tiene unos valores y un trabajo hecho que se puede exportar y aplicar a otros territorios de España en temas de cohesión social, turismo sostenible, consumo de productos locales, alimentos de proximidad, gestión del territorio, etc. “.

Esta elección por parte de la Agenda Urbana Española supone una gran oportunidad para aplicar en la isla acciones de desarrollo urbano enfocadas a la sostenibilidad ya la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, todo gracias al trabajo que han hecho y continúan haciendo tanto el Consell Insular de Menorca como los ayuntamientos locales. Todo esto se hará con el acompañamiento y seguimiento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Deja un comentario

Your email address will not be published.