Facilitar la interacción entre el pequeño comercio local y la ciudadanía, dar visibilidad a la importancia de la digitalización de los negocios y fomentar el camino hacia el comercio electrónico son los objetivos de la web Botigues virtuals que se ha puesto en marcha a partir del mapa y directorio del ecommerce de Baleares. Actualmente cuenta con 614 comercios, productores y servicios locales adheridos, 174 de ellos corresponden a negocios de Menorca.
Este portal se puede consultar en dos idiomas y, además del mapa, contiene un directorio que permite hacer la búsqueda por islas o categorías, así como dar de alta a los negocios a través de un formulario. También los usuarios tienen la funcionalidad de enlazar directamente con el WhatsApp del comercio.
Las herramientas digitales que utilizan estos negocios para recibir los pedidos e interactuar con los clientes son, en primer lugar, el canal de Facebook (87%), seguido por WhatsApp (61%) e Instagram (60%). Además, un 45% tienen página web propia y un 44% tienen un sitio web propio que les permite hacer la compra en línea.
La mayoría de comercios que aparecen en el sitio web son del sector de la comida y bebida con un 39%; seguido por el sector de la ropa, complementos, deportes y otros, con un 13,5%; hogar y jardín con un 11,7%, y restauración con un 10%.