Las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, ya se pueden ver en la noche de Menorca – menorca al día
Skip to content

Las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, ya se pueden ver en la noche de Menorca

El turismo de estrellas, sostenible y acorde con los valores de una Reserva de Biosfera

Cielo nocturno de Menorca en la imagen de biosferamenorca.org
Cielo nocturno de Menorca en la imagen de biosferamenorca.org

Las lágrimas de San Lorenzo, o Perseidas, son uno de los espectáculos celestes más populares del verano en Menorca. Tras la obtención de las certificaciones Starlight de calidad de cielo nocturno, la isla se consolida como uno de los lugares más privilegiados para observar este acontecimiento, que ya ha comenzado esta semana y que tendrá su punto álgido en la noche del 12 al 13 de agosto.

La declaración de Menorca como Reserva y Destino Turístico Starlight en 2019 permitía a la isla encaminarse hacia el cumplimiento de dos objetivos. Por un lado, continuar la senda iniciada para garantizar la protección del cielo nocturno de Menorca mientras se implementan formas más eficientes de alumbrado. El Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca, aprobado inicialmente en 2018, no solo fue un medio para conseguir las certificaciones Starlight, sino que supone una herramienta necesaria para la preservación del medio natural. A este reglamento se suma el Plan de Acción Starlight que, asumiendo este reglamento, lista las acciones que se pretenden llevar a cabo tanto en materia de conservación como en planificación astroturística.

Este es el segundo gran objetivo de las certificaciones, impulsar un nuevo modelo de turismo sostenible como lo es el turismo de estrellas en consonancia con los valores de una Reserva de Biosfera.

La certificación de calidad del cielo nocturno de la isla ha permitido impulsar diversas iniciativas turísticas para la observación de estrellas durante el acontecimiento astronómico de las Lágrimas de Sant Lorenzo.

Desde el mar o en lugares de la costa sin contaminación lumínica, cenando o desde un recinto de taula, desde Monte Toro,… son muchas las opciones porque Menorca dispone de rincones hermosos y tranquilos para tumbarse a ver las estrellas.


Comment

  1. … la denominación de Perseidas es la correcta, más antigua, de orígenes clásicos… lo de lágrimas de san Lorenzo es el típico intento confesional de pervertir el lenguaje, renombrar las cosas para apropiarse culturalmente de todo… Perseidas es bonito, científico… lágrimas de santo en cambio es freakie, da grima, tristón y sádico, y le da un tono religioso que hablando de estrellas no pega ni con cola… en Menorca sólo veréis las Perseidas…

Deja un comentario

Your email address will not be published.