El Consell pide a Madrid que libere los remanentes de los entes locales – menorca al día
Skip to content

El Consell pide a Madrid que libere los remanentes de los entes locales

Se mantiene abierta la posibilidad de ceder los ahorros de la institución al Gobierno central

Por decidir.
Por decidir.
El Pleno del Consell no aclaró el futuro de los remanentes de la institución.

El Consell de Menorca pedirá al Gobierno central que libere los recursos económicos de los entes locales generados entre los ejercicios 2012 y 2019 y autorice su uso para luchar contra la crisis actual. Así lo ha acordado este viernes el Pleno de la institución en una sesión extraordinaria forzada por PP y Ciudadanos con el objetivo de que la Administración insular se negara a ceder los remanentes al Estado. La propuesta de los partidos en la oposición no ha salido adelante por la negativa de PSOE, MÉS y Podem. Esto deja abierta la opción de ceder en un futuro estos remanentes.

La decisión final la adoptará el equipo de gobierno más adelante una vez que el Congreso de los Diputados convalide el Decreto Ley que plasma el acuerdo con la Federación española de Municipios y Provincias. Según este pacto, los entes locales deben ceder  sus  remanentes logrados por la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, más conocida como Ley Montoro, al Estado. Se calcula que en toda España esto sumará unos 14.000 millones de euros. El Gobierno central devolvería inmediatamente el 35% a cada institución par que los usara en lo que considerase oportuno y el resto, lo retornaría progresivamente liberando estas partidas para el uso que quisiera darle cada entidad.

Ahora se abren tres opciones en la Cámara baja. La primera es que se apruebe el Decreto Ley tal y como está. La segunda posibilidad es que se rechace. La tercera implicaría que en el trámite parlamentario los partidos presenten mociones para variar el acuerdo marco inicial. Ante esta duda sobre como será la propuesta final de acuerdo los partidos del equipo de gobierno del Consell prefieren esperar antes de tomar una decisión.

Durante el debate, el conseller del PP Adolfo Vilafranca, ha defendido que ahora hay dinero ahorrado por la Ley Montoro. Mientras, desde Ciudadanos, el portavoz Eugenio Ayuso, ha pedido a la presidenta Susana Mora que no ceda estos ahorros sino que presione a Madrid para buscar otras fórmulas como ampliar la capacidad de gasto ante la pandemia.

Los partidos que forman el equipo de gobierno han sido muy claros. la propuesta final de cesión del dinero aún no se conoce y por esto no se pueden negar a nada. La consellera de  Podem, Cristina Gómez, ha criticado la debilidad de los argumentos del PP que comenzó a forzar plenarios a los ayuntamientos con una lista de puntos y, cada vez ha tenido que retirar más. De los ocho que había en el documento inicial a debatir hoy, cuatro se han retirado y otro era un formulismo. 

El portavoz de MÉS, Miguel Ángel María, aunque no estaba de acuerdo con PP y Ciudadanos, tampoco ha ahorrado ataques al Gobierno  central ya que considera que la propuesta actual pactada por el Gobierno central y la FEMP es un chantaje injusto. Basó su afirmación en que, de entrada, los municipios sin ahorros no podrán acogerse a los beneficios de ceder el dinero. También señaló que Madrid puede poner a los entes sociales entre la espada y la pared para forzar la entrega de este dinero lo que sería un “chantaje”.

El portavoz del PSOE, Miquel Company, ha recordado a los partidos de derechas que el problema que se vive ahora con la falta de poder de gestión de los recurso propios es un hecho que proviene de los anteriores gobiernos del PP.

En este sentido, PSOE, MÉS y  Podem han abierto la puerta a negociar con las formaciones de derechas la opción de derogar la Ley Montoro para devolver la autonomía municipal a la hora de gestionar sus recursos.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.